A partir de este miércoles inicia moratoria para el pago de Impuesto Inmueble

Morosos podrán pagar impuesto inmueble sin recargo a partir de este miércoles

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, explicó que a partir de este miércoles hasta el 31 de diciembre de 2017, los contribuyentes que se encuentren morosos en el pago del Impuesto Inmueble podrán ponerse al día sin pagar recargo o intereses.

Esta moratoria se une a la implementación de la Ley que exonera y reduce el Impuesto Inmueble en Panamá, el cual fue sancionado la tarde del martes 17 de octubre por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Actualmente, hay un millón 100 mil fincas inscritas en el Registro Público de Panamá, por lo que todas las propiedades se van a beneficiar con las tasa de Impuesto Inmueble a partir de su entrada en vigencia en enero del año 2019.

Los contribuyentes solteros o viudos, así como las familias, tendrán derecho a inscribir en la Dirección General de Ingresos (DGI) su propiedad bajo la nueva legislación.

Las personas contarán con un año para realizar la inscripción de primera vivienda o vivienda principal. Para ello, las autoridades confeccionan un reglamento que contemplará todo el proceso para hacer la inscripción en la DGI a través de una declaración jurada.

La Ley establece las siguientes tarifas del Impuesto de Inmuebles para la Vivienda Principal y el Patrimonio Familiar Tributario:

  • 0.0% hasta los 120 mil balboas
  • 0.5% desde los 120.01 mil balboas hasta los 700 mil balboas
  • 0.7% desde los 700.01 mil balboas en adelante

Por otro lado, para las propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás, la nueva Ley estipula las siguientes tarifas:

  • 0.0% hasta 30 mil balboas
  • 0.6% de 30.01 mil balboas a 250 mil balboas
  • 0.8% de 250.01 mil balboas a 500 mil balboas
  • 1.0% de 500.01 mil balboas en adelante

Para segundas viviendas, propiedades comerciales e industriales, los bancos que financien, serán los encargados de hacer la retención y enviarla al fisco, con lo cual, se hará más efectivo el proceso de pago.

Si te lo perdiste
Lo último
stats