Movilización de pasajeros en el Aeropuerto de Tocumen supera el millón mensualmente

Aeropuerto de Tocumen

Aeropuerto de Tocumen
Aeropuerto de Tocumen / Cortesía

Un total de 1,307,921 pasajeros transitaron por el Aeropuerto de Tocumen durante el mes de junio, lo que representa 556,702 viajeros más con respecto al mismo mes del año 2021.

Durante los primeros seis meses de este año, el movimiento mensual de viajeros se ha mantenido superior al millón, lo que refleja una tendencia sostenida orientada hacia la recuperación y en línea con las previsiones trazadas por la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen a inicios del 2022.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó “que el primer semestre de este año ha resultado favorable respecto a las operaciones generales, lo que se debe particularmente al regreso de más aerolíneas, el incremento de frecuencias, aumento en el factor de ocupación, la recuperación de rutas, y a la confianza de los pasajeros en los viajes internacionales”.

En un comunicado manifestaron que “la cadena de valor que gestiona Tocumen, está dando resultados claros y medibles. El esfuerzo de nuestro equipo técnico en conjunto con las autoridades nacionales, aerolíneas, concesionarios y operadores que dan soporte en pistas y plataformas se refleja en los reconocimientos internacionales que hemos recibido por la puntualidad y eficiencia de nuestras operaciones.”

Destinos y mercados

Además, en el mes de junio Tocumen incrementó las rutas directas a 82 destinos, a través de 18 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.

Los resultados de junio indican, que del total de pasajeros que utilizaron las terminales de Tocumen, el 73% fueron pasajeros de conexión, mientras que, entre enero y junio de este año se movilizaron 7,304,205 millones de pasajeros.

Según los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen los mercados con mejor comportamiento regional en mayo fueron Suramérica con el 45%, seguido de Norteamérica con el 29%, del Caribe 11%, mientras que Centroamérica aportó el 10%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 5%.

Además, se gestionaron 11,165 movimientos de aeronaves en junio de 2022.

Terminales regionales y carga

En cuanto a la terminal de carga se movilizaron 19,832 toneladas métricas de mercancías durante el sexto mes del año.

Por su parte, el tráfico doméstico en las terminales regionales gestionadas por el Aeropuerto internacional de Tocumen registró en junio 16,801 viajeros y 1,965 operaciones de aeronaves.

stats