Muere Carmen Miró, pionera en estudios demográficos en Panamá

Muerte de famosos

Doctora Carmen Miró.
Doctora Carmen Miró. / Redes sociales del CIEPS.

Ciudad de Panamá, Panamá/Las ciencias sociales panameñas están de luto, luego que la mañana de este domingo 18 de septiembre se conociera de la muerte de la doctora Carmen Miró a los 103 años de edad.

Hija del gran poeta nacional, Ricardo Miró, nació un 19 de abril de 1919.

La doctora Miró dedicó gran parte de su vida profesional a los estudios demográficos en Panamá y América Latina. Hija del barrio de Santa Ana, estudió en el Instituto Nacional y formó parte de la primera generación de egresados de la Universidad de Panamá.

En 1950 le correspondió organizar el Censo de Población y Vivienda desde la dirección del Instituto de Estadística y Censo. Su talento y profesionalismo en el campo de la demografía la llevaron a trabajar en México y Chile.

Por sus importantes logros demográficos obtuvo el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidades, además le correspondió la creación del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá.

Tras conocerse de su partida, varias han sido las reacciones en redes sociales. El precandidato presidencial Eduardo Quirós, destacó que fue una científica social que se dedicó a estudiar y conocer la realidad de los panameños.

Mientras que Teresita de Arias manifestó que “Panamá queda en deuda de gratitud por tu talento al servicio de la patria, tu valentía y tu ejemplo de constancia”.

Desde el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) de Panamá también le dedicaron unas palabras por sus aportes.

Hoy las ciencias sociales despiden a Carmen Miró, demógrafa panameña y primera experta en población en Latinoamérica. Organizó el I Censo basado en criterios científicos de 1950 y fue una intelectual comprometida. Varios premios internacionales reconocen su extraordinaria trayectoria e influencia”, colgaron en su cuenta de Twitter. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats