Aumentan muertes por accidentes de tránsito en comparación con el 2021

La provincia de Panamá cuenta con más accidentes de tránsito.

Las estadísticas marcan una disparidad de 69 muertes más que en el 2021
Las estadísticas marcan una disparidad de 69 muertes más que en el 2021 / Twitter: @BCBRP
Marlene Castro - Redactora Digital
12 de octubre 2022 - 15:06

Panamá/Las cifras de accidentes de tránsito a nivel nacional lejos de disminuir se mantienen en un promedio de más de 2 mil mensual, dejando 233 víctimas fatales y 5,393 lesionados, esto según los informes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hasta el mes de septiembre.

En los últimos nueve meses, se han registrado 24,071 accidentes, una diferencia de 3,152 siniestros con respecto al 2021.

Las estadísticas marcan un aumento de 69 muertes más que las contabilizadas para el mismo periodo del 2021, cuando hubo 164 víctimas.

Comparativo de victimas fatales del 2022 con el 2021
Comparativo de victimas fatales del 2022 con el 2021 / ATT

De igual manera, reflejan que agosto fue el mes con mayor registro de accidentes, con un total de 2,922, también en el 2021 el mismo encabezó la estadística con 2,618.

La provincia con principal incidencia es Panamá debido a que cuenta con la mayor cantidad de habitantes y parque vehicular. Seguido por la décima provincia, Panamá Oeste.

En tanto que, los números indican que el exceso de velocidad es la causa más común de accidentes de tránsito, y de infracciones, hasta julio, Coclé tenía el mayor número de incumplimiento por este motivo.  

 Seguridad vial, la clave para el descenso

Según la ATTT, “los padres de familia deben enseñar a los niños que el hecho de que ellos puedan ver a un conductor en un vehículo no significa que el conductor también los vea”.

Octubre se declaró como el mes de la Seguridad Vial, en conmemoración al siniestro del 23 de octubre del 2006, donde un autobús del transporte público se quemó en La Cresta, dejó 18 fallecidos y 20 heridos.

Para ello, se realizarán distintas actividades que dio inicio en la provincia de Chiriquí el pasado 3 hasta el 6 de octubre con brigadas de seguridad escolar.

En la provincia de Coclé, el pasado 7 de octubre los transportistas recibieron una capacitación en materia de seguridad vial, en la terminal de transporte de Aguadulce.

En la semana del 10 al 14 del mismo mes, en los colegios de las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, se estarán realizando brigadas de seguridad escolar.

El próximo domingo 23 de octubre, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se realizará una eucaristía, luego las autoridades de la ATTT se trasladarán al sector de La Cresta para conmemorar a las 18 víctimas del bus 8B-06.

Finalmente, entre el 24 y el 28 de octubre se realizará el seminario-taller y simposio “Unidos por la Seguridad para una Movilidad Segura, Sostenible y Saludable” en el Centro de Convenciones Atlapa.

 El director de Educación Vial de la ATTT, Nicomedes Aizpurúa, dio a conocer que para este 2022 la institución tiene como misión concientizar y promover la seguridad vial en toda la población panameña.

Según, fuentes de la ATTT, la población carece de educación vial, necesaria para mitigar los accidentes de tránsito.

Agrega que, los fines de semana se detectan el mayor índice de accidentes, además la temporada de lluvia influye en el número de siniestros.

Recomendaciones

Ellos recomiendan utilizar los pasos peatonales, pasos de cebra, en horas nocturnas cruzar la vía en lugares iluminados y asegurarse que no vengan autos cercas.

De igual manera, a los ciclistas, utilizar ropa reflectiva y circular a orilla de la carretera o zonas correspondientes y en estado de sobriedad.

 Mientras que, a los conductores, respetar los límites de velocidad, las señalizaciones de tránsito, no manipular el celular mientras conduce, evitar ingerir bebidas alcohólicas o contar con un conductor designado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats