La mayoría de las mujeres no se atreve a denunciar la violencia

La mayoría de las mujeres no se atreve a denunciar la violencia
La mayoría de las mujeres no se atreve a denunciar la violencia / EFE
Amalia Aguilar Nicolau
25 de noviembre 2015 - 14:27

Hoy el mundo conmemora al Día de la No Violencia contra la Mujer. Una fecha que todos los años recuerda a las mujeres que son víctimas de la violencia en sus casas y fuera de ellas. Este es uno de los problemas más complejos que sufren las mujeres.

Las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, de acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html, de la que Panamá es signataria desde 1994.

De acuerdo con un informe publicado por ONU Mujeres en octubre de 2015, a pesar de que las mujeres ahora tienen mejor educación y son más longevas que los hombres, un tercio de ellas dice haber sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, según los resultados que incluyen a 102 países.

Este informe titulado “Las mujeres en el mundo” http://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2015/4/progress-of-the-worlds-women-2015 , recopila información estadística sobre los principales aspectos de la vida de mujeres y niñas durante cinco años de investigación.

Según Francesca Grum, una de las autoras, “esta violencia contra las mujeres está presente en todas partes, es un problema mundial y una minoría de las mujeres se atreve a hablar de su experiencia de violencia”.

Según el informe, en 70 de los países incluidos en el estudio, menos del 40% de las víctimas rompe el silencio y comparten sus experiencias con amigos o familiares y menos del 10% de las víctimas hacen una denuncia.

Las mujeres no denuncian

Esto nos hace pensar que si en Panamá el Ministerio Público registró en el año 2014, 17 mil 321 denuncias de violencia doméstica y de enero a septiembre del presente año, se han presentado 15 mil 410, existe un porcentaje altísimo de la población femenina que es víctima de violencia en su entorno familiar y no se atreve a denunciarlo.

Casos registrados de violencia doméstica
Casos registrados de violencia doméstica

En el documento también se destaca que al menos 119 países ya tienen leyes sobre violencia doméstica y en 125 hay sobre acoso sexual y en 52 sobre violencia conyugal, un tema que aunque sigue siendo tabú comienza a ponerse en el tapete en casi todos los países donde circula información sobre el problema.

En Panamá el principal instrumento para luchar contra la violencia contra las mujeres es la Ley 38 http://www.organojudicial.gob.pa/cendoj/wp-content/blogs.dir/cendoj/codigo_judicial/leyes_modifican/ley_38_2001.pdf sobre violencia doméstica. Este marco legal estableció diferentes tipos de violencia, por primera vez, la violencia física, la patrimonial, sexual y psicológica.

“La ley 38 de 2001 ha quedado insuficiente y las víctimas de violencia sufren la falta de respuesta estatal y social ante las agresiones. Esto a veces termina en femicidio al no aplicarse las medidas de protección establecidas por falta de recursos materiales y humanos”, afirmó Deika Nieto, Presidenta de APLAFA.

Las denuncias no prosperan

Aunque la violencia sigue en aumento existen muchas debilidades en el sistema judicial que hace todavía más difícil esta situación para las mujeres. De las denuncias que se presentan, el 83% de las mismas terminan en sobreseimientos y sólo el 4% llegan a condena o absolución de acuerdo con el Observatorio Panameño de Violencia de Género. http://www.defensoriadelpueblo.gob.pa

Para Jennifer Delgado, Directora de Protección de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, “se trata de procesos largos, que toman de seis meses a un año y la falta de acompañamiento primero psicológico, al momento de presentarse la denuncia, y luego en el aspecto legal hace que en la mayoría de los casos las mujeres se arrepientan de seguir adelante con las denuncias”.

Cuando una mujer pone una denuncia en una corregiduría o se recibe un formulario de sospecha, estos expediente tardan 72 horas en llegar a una fiscalía en donde durante cuatro meses se investigan los hechos. Si no pueden ubicar a la víctima, si no hay testigos de los hechos y no hay un informe psicológico, difícilmente esta denuncia podrá prosperar.

Buscar apoyo

La única organización que apoya a las mujeres de escasos recursos en temas de violencia es FUNDALCOM http://www.fundalcom.com/contactenos/. Esta organización sin fines de lucro atiende mujeres en Panamá, San Miguelito y Chorrera. En la actualidad está procesando cerca de 450 casos y cada año recibe alrededor de 300 nuevos procesos.

Para su directora ejecutiva Marcela Tejeira, muchos de los procesos de violencia doméstica que se sobreseen es debido a malas políticas en las empresas en donde a las mujeres no les apoyan dándoles tiempo para atender sus problemas familiares.

“Las empresas somos la punta de lanza para las grandes transformaciones sociales, no puede haber desarrollo si no tomas en cuenta a la mitad de la población”, puntualizó.

El 25 de noviembre

Todos los años el 25 de noviembre el mundo conmemora el Día de la No Violencia contra las Mujeres. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 1999. Varios años antes los grupos de mujeres habían elegido ese día para reflexionar sobre la violencia que afecta a las mujeres tomando como símbolo de la misma a las hermanas Mirabal asesinadas por el régimen de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana en la década de 1950.

Minerva, María Teresa y Patria conocidas como Las Mariposas, fueron encarceladas junto a sus maridos y acusados de atentar contra el estado. Un 25 de noviembre, cuando volvían de visitar a sus esposos en la cárcel, fueron secuestradas por los escuadrones de la muerte y brutalmente golpeadas y asesinadas.

Su historia fue llevada al cine en la película En el tiempo de las Mariposas protagonizada por Salma Hayek. http://www.imdb.com/title/tt0263467/

Compromiso de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prometió en su discurso con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que no descansará hasta poner fin a todas las agresiones contra la mujer.

“No descansaremos hasta terminar con todos los ataques contra mujeres y niñas. Esto incluye golpes de sus maridos y de otros, agresiones sexuales, esclavitud, tráfico (de personas), mutilación genital, matrimonios infantiles y forzosos y toda forma de abuso", dijo Ban.

El diplomático coreano dejó claro que este asunto es "una prioridad clave para alcanzar la misión fundacional de la ONU de paz, desarrollo y derechos humanos".

Señales temprana de violencia
Señales temprana de violencia / Defensoría del Pueblo
Si te lo perdiste
Lo último
stats