Mujeres panameñas bajo la sombra de la inequidad social
Las mujeres panameñas tienen una lucha constante contra la inequidad social y económica a la que se enfrentan todos los días y a este problema se suma que muchas son objeto de violencia en sus hogares sin que las autoridades tomen acciones eficientes para protegerlas.
Laura blanco es la directora regional de ONU Mujeres, un organismo en donde una de las principales preocupaciones en este momento es que las mujeres logren independencia económica.
Las cifras en panamá demuestran una diferencia significativa entre hombres y mujeres, si de trabajo se trata.
La poca presencia de femeninas en puestos de trabajo no es porque se eduquen menos. Por el contrario, en Panamá las mujeres invierten mucho en educación. Según Blanco, en los campos de ingeniería y construcción las mujeres representan un 11% frente a un 28% de hombres.
Expertos aseguran que la dependencia económica está estrechamente ligada con la violencia doméstica, que es el segundo delito más investigado en Panamá, después del robo y hurto.
Liriola Leoteau, es la directora del Instituto Nacional de la Mujer y destaca que las cifras de violencia doméstica son alarmantes.
Para evitar que más mujeres se sumen a la lista de víctimas, urge que el gobierno trabaje junto a las empresas para establecer medidas que reduzcan la brecha salarial, que se busquen formas para modificar la segregación y segmentación del mercado laboral y el sistema educativo (y) que los propios individuos (hombres y mujeres) cambien de mentalidad.