Mulino rechaza declaraciones de Trump: 'El Canal es y seguirá siendo de Panamá'
Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su discurso de investidura en el Capitolio que China se ha tomado el Canal de Panamá y que lo recuperará.
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, respondió a las declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su discurso de toma de posesión manifestó que: "Nosotros no lo regalamos a China, lo regalamos a Panamá y lo vamos a recuperar".
"En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente", indicó Mulino, quien se encuentra de gira por Europa y participará esta semana en el Foro Económico en Davos, Suiza.
"No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos", expresó Mulino.
Nota relacionada: Trump sobre el Canal: 'Nosotros no lo regalamos a China, lo regalamos a Panamá y lo vamos a recuperar'
Mulino agregó en su respuesta que "Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los EEUU. El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal".
Te puede interesar:Esta es la agenda del presidente Mulino durante el Foro Económico Mundial de Davos
Las declaraciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su discurso de investidura en el Capitolio que China se ha tomado el Canal de Panamá y que lo recuperará.
"De manera engañosa se regaló a Panamá y los Estados Unidos ha gastado más dinero que lo que se ha gastado en cualquier obra en la historia y 38,000 vidas se perdieron", reiteró Trump.
Agregó que Panamá hizo una "promesa que no se ha realizado; el espíritu del tratado se ha violado por completo y los navíos estadounidenses pagan demasiado y reciben un trato injusto y eso incluye la armada estadounidense".
"Más que nada, China opera en el canal de Panamá; nosotros no lo regalamos a China, lo regalamos a Panamá y lo vamos a regresar a los Estados Unidos", puntualizó.
Semanas antes de su asunción como el presidente de Estados Unidos, Trump hizo las mismas declaraciones sobre la presencia china en el Canal, que revertió a Panamá el 31 de diciembre de 1999, tal como se estableció en los Tratados Torrijos-Carter de 1977, negociados por el recientemente fallecido Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera.
El pasado 31 de diciembre, el Canal conmemoró 25 años de administración en manos panameñas.
Políticos, analistas y expertos panameños han coincidido en varias ocasiones en que las declaraciones de Trump están lejos de la realidad, porque en el Canal no murió esa cantidad de estadounidenses a la que se refiere.
Incluso, Marco Rubio, quien fue nominado por Trump como secretario de Estado, se hizo eco recientemente de las declaraciones del presidente estadounidense, sin mostrar pruebas en el Senado.