Multarán a aquellas personas que hostiguen a las ballenas y delfines
A aquellas personas que no respeten las normas de avistamiento de ballenas y delfines en la República de Panamá podrían enfrentar multas que llegan hasta los 10 mil dólares, según una nueva normativa del Ministerio de Ambiente.
La disposición legal publicada este miércoles 18 de octubre en Gaceta Oficial, reglamenta el avistamiento de cetáceos en las costas panameñas, a fin de garantizar la seguridad de los involucrados y evitar el estrés a estas especies, que representan un potencial para el ecoturismo.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Ambiente, “la Resolución No DM-0530-2017 establece multas que van desde los mil balboas por acercamiento a menos de 250 metros, hasta 5 mil balboas por acercamiento a menos de 50 metros y por reincidir; el doble de la multa o hasta 10 mil balboas”.
“Era necesaria esta reglamentación, experimentando un auge importante en el ecoturismo en Panamá, y no queremos que el avistamiento irresponsable ahuyente a las ballenas y delfines de nuestras costas y mares, impactando el equilibrio del ecosistema y los ingresos que le generan esta actividad ecoturística al país”, indicó el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris.
En la reglamentación, adicionalmente se considera la velocidad máxima permitida de navegación, dentro de las áreas de observación en presencia de cetáceos, que es de 4 nudos o 7 km por hora. No obstante, en caso de que la embarcación se encuentre en situación de seguimiento de los especímenes, su velocidad de navegación deberá ser inferior o igual a la de desplazamiento del espécimen más lento del grupo.
La norma también describe los requisitos que deben cumplir aquellas personas naturales o jurídicas interesadas en dedicarse a la actividad de Guías Especializados en Avistamiento de Cetáceos, así como la inscripción en el Registro de Avistamiento de Cetáceos por parte de todas las embarcaciones, capitanes, operadores y guías.