Multas a empresas reincidentes en contratar a extranjeros sin permisos aumentarían a $15 mil

Panamá aumentaría multas a empresas reincidentes en contratación de extranjeros sin permisos

Luego de dos años, Panamá realizará una nueva modificación al artículo 20 del Código de Trabajo, sobre las empresas que reinciden en contratar a mano de obra extranjera sin los permisos correspondientes.

Se trata de una modificación al numeral 3 del artículo, según explicó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

La iniciativa que se presentará a la Asamblea Nacional establece un aumento en la multa global de $10 mil a $15 mil, a las filiales operativas en el territorio panameño que reincidan en contratar mano de obra extranjera sin los correspondientes permisos de trabajo.

No es una iniciativa que estamos presentado para ejercer un cobro, sino que con esto estamos protegiendo la mano de obra nacional y estamos garantizando los derechos humanos de los trabajadores”, manifestó Zapata.

Los centros nocturnos y establecimientos de expendió de licor, son las empresas que en su mayoría reinciden en la contratación de extranjeros sin papeles en regla. No obstante, hay otros casos de reincidencia donde los extranjeros contratados están ejerciendo profesiones específicas que son protegidas por la República de Panamá.

La Ley 59 del 12 de septiembre de 2017, estableció multas de hasta $10 mil a las empresas que contraten mano de obra extranjera sin los correspondientes permisos de trabajo.

Con la aprobación de esa ley, las sanciones que interponía el Mitradel se fijaron en $500.00 cuando fuese la primera falta, $1,000.00 por cada trabajador la segunda vez y una tercera ocasión por $10,000.