Múltiples factores siguen afectando la correcta disposición de los desperdicios en ciudad de Panamá

Recolección de desechos

Problemas para la correcta recolección de desperdicios en ciudad de Panamá

Diversos son los factores que siguen influyendo en la correcta y eficaz recolección de los desperdicios en la ciudad de Panamá, por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, según explicó su administrador Pedro Castillo.

El funcionario indicó que el área de la ciudad donde más cantidad de basura se genera es la zona A, que se conforma por los corregimientos de, El Chorrillo, Calidonia San Felipe, Curundú y Santa Ana, que se da con más frecuencia debido a que forman parte de la entrada de la provincia de Panamá.

Destacó que muchas personas procedentes del área oeste, realizan la disposición final de sus desperdicios en las tinaqueras que están a la entrada de El Chorrillo, Curundú y Calidonia; aunado a ello, algunas de estas áreas son lugares donde existen muchos comercios, muchas instituciones públicas y aparte, las calles son antiguas, angostas y muy transitadas lo que hacen más difícil la recolección.

Otra de las situaciones que enfrentan es que las personas estacionan mal sus vehículos y debido a esto, a los camiones compactadores se les dificulta entrar a estas calles.

Castillo indicó que se trata de un tema complejo y apuntó que para hacer más óptimo el servicio, con lo primero que tendrían que contar es con una flota vehicular completa, de igual manera, hacer conciencia en las personas para que realicen la disposición de la basura, previo al paso de los camiones y no cuando ya han realizado los recorridos.

Actualmente esta entidad cuenta con un equipo compuesto por 30 compactadores, siete carros rejilla, 26 retroexcavadoras, 64 volquetes de alquiler y un personal humano de aproximadamente, 1,200 personas, desde recolectores hasta las denominadas “hormiguitas”.

El corregimiento de Panamá Viejo es otra de las áreas en donde según Castillo, “siguen luchando contra la irresponsabilidad de las personas que se dan a la tarea de hacer mala disposición de los desechos”.

Por otro lado, el presupuesto para esta entidad sufrió un recorte, por lo que han apelado a la Comisión de Presupuesto que analice esta decisión.

El administrador está consciente de que no han podido efectuar una labor al 100% y los proyectos que preveían.

Sobre la falta de pago a la tasa de aseo, exhortó a las personas a acercarse a las oficinas de esta entidad a realizar un arreglo de pago, e indicó que tienen elaborado un plan de moratoria y también tienen pendiente la modernización del sistema de cobro, para que los ciudadanos puedan hacer los pagos por medio de banca en línea.

Si te lo perdiste
stats