Municipio de Panamá ampliará programa de videovigilancia

Cámaras de videovigilancia ayudan a combatir la delincuencia
Rolando Aponte
13 de enero 2020 - 20:32

Cada vez es más común ver cámaras de videovigilancia en las calles, locales comerciales y viviendas.

En el 2017, el entonces alcalde de la capital, José Blandón, arrancó el proyecto de seguridad ciudadana mediante cámaras de seguridad, abarcando unos 11 corregimientos de la capital.

En el mes de marzo del 2018, es decir 5 meses después de instaladas las cámaras, se habían detectado más de 13 mil casos en sectores como Curundú, Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia, San Felipe, Ancón, Bella Vista, Calzada de Amador y la Cinta Costera.

Según el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, esta herramienta ayuda a identificar a quienes cometan actos delictivos para posteriormente judicializar el delito.

“Paralelo a la justicia, o a los servicios públicos, la propia sociedad está tomando mayor conciencia y los equipos privados están teniendo una utilidad al servicio de la justicia”, señaló Araúz.

Ya en mayo del 2019, según las autoridades, las cámaras de videovigilancia habían captado 70 mil incidentes, más de 6 mil de ellos de competencia de la Policía. El proyecto ha sido tan bueno y efectivo que el actual alcalde, José Luis Fábrega, ha dado a conocer que ampliarán la cobertura adquiriendo más cámaras e instalándolas en otros corregimientos.

“La efectividad ha sido muy buena. Estamos en la segunda etapa, implica no solo recoger las imágenes, sino también analizar la información que se recoge. Vamos a expandir el centro de videovigilancia, se van a poner unidades que se dediquen al análisis”, adelantó Fábrega.

El proyecto de la Alcaldía abarca la instalación de 93 cámaras de videovigilancia que se suman a las 150 existentes para darle cobertura a los 26 corregimientos de la capital.

Si te lo perdiste
Lo último
stats