Entérate cómo los municipios manejarán sus fondos con la descentralización

Este sábado 30 de enero concluye la reglamentación de la Ley 66 del 2015

Eliécer Cortés, director ejecutivo de Amupa
Eliécer Cortés, director ejecutivo de Amupa / TVN Noticias/Alejandro Reyes

El pasado 15 de enero, los asesores legales de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) y la Secretaría de Descentralización culminaron el proceso de elaboración del reglamento de la Ley 66, que se encuentra en proceso de revisión por el Ministerio de la Presidencia, así como el Manual de Procedimiento para el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales, en revisión de la Contraloría General de la República.

Eliécer Cortés, director ejecutivo de Amupa dijo a TVN-2.com, que al sancionarse la Ley 66 de Descentralización el 29 de octubre de 2015, que reforma la Ley 37 de 2009, “lógicamente venía el proceso de reglamentación, que es muy importante. Corresponde a la Presidencia y la Contraloría, como instituciones rectoras decidir si el manual cumple con las expectativas que exigen las leyes de control”.

Y es que tras la sanción de la Ley, el Gobierno tiene un plazo de tres meses para la reglamentación del proceso, periodo que concluirá este sábado 30 de enero.

“Tanto la Amupa como la Secretaría de Descentralización trabajaron para desarrollar con rapidez los manuales adecuados a la Ley, con el objetivo que este proceso inicie su desarrollo y las proyecciones lleguen a las comunidades lo más pronto posible”, acotó Cortés.

Igualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como la Contraloría trabajan en los controles que van a exigir para la fiscalización de la inversión.

Dos fases y siete etapas

La primera fase comenzó desde la entrada en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y se compone de dos etapas, donde primero los municipios crean la estructura básica administrativa que establece la Ley, además de la capacitación obligatoria y segundo se fortalecen las capacidades de los gobiernos locales.

En tanto, la segunda fase se caracterizará porque la Autoridad Nacional de descentralización será el ente que seguirá liderando el proceso en cinco etapas más, a partir del 2 de enero de 2018: Acreditación para el traslado de competencias delegadas y compartidas en sus respectivos municipios (1); traslado y transferencia de los recursos requeridos para ejercer competencias trasladadas y delegadas (2); sistema de diagnóstico, evaluación y monitoreo (3); en el primer año de competencia se evaluará y ajustará el proceso (4) y finalmente la consolidación del proceso de descentralización (5).

Los fondos deben ser invertidos en proyectos de gran impacto para las comunidades
Los fondos deben ser invertidos en proyectos de gran impacto para las comunidades / TVN Noticias

Avance en los municipios

En este momento se trabaja para conocer el espacio físico de los municipios con el objetivo de establecer la Oficina de Fiscalización en cada una de estas instancias. “para los municipios que aún no tienen el espacio físico se ha acordado con ellos que tendrán que seguir haciendo la tramitación en las oficinas regionales de cada provincia hasta que solucionen esta situación“.

Apertura de cuentas

De acuerdo con el director ejecutivo de la Amupa, ya se ha iniciado el proceso de la apertura de cuentas.

Asociación de Municipios de Panamá (Amupa)
Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) / TVN Noticias/Alejandro Reyes

Hay una cuenta que se llama Fondo de inversión-junta comunal y las 648 juntas comunales al igual que los 77 municipios tienen que abrirla, porque ellos también manejan el Fondo de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales”, destacó Cortés.

Agregó que ya se han hecho todos los trámites y están en Contraloría y el Banco Nacional (BN), quienes deben ponerse de acuerdo y cuando se aprueba deben avisar a las juntas comunales, al alcalde o tesorero para que asistan al BN a registrar su firma.

En el caso de Impuesto Bien Inmueble (IBI) se tienen que abrir dos cuentas. Una es la Cuenta Única del Tesoro (CUT), que todos los alcaldes llenaron el formulario y lo suministraron al MEF, quien abre la cuenta y la mantiene en el ministerio, “no en las alcaldías”, resaltó.

La otra es la Cuenta pagadora de funcionamiento-municipio X (IBIS), donde municipios rurales y semiurbanos pueden tener un funcionamiento hasta del 25% si les corresponde por ejemplo 500 mil dólares.

Control

Según Cortés, los municipios no van a tener el dinero, sino que “harán lo que dice la Ley: el municipio tiene que levantar una planificación distrital con la comunidad de cuáles son los proyectos que requieren”.

la población debe escoger, levantar el proyecto con las autoridades locales, amarlo y cuidarlo”. Eliécer Cortés, director ejecutivo de Amupa

Esto a raíz de que varios municipios ya han expresado los proyectos que piensan desarrollar con los fondos de la descentralización.

“Al levantarse la planificación, los costos son enviados a la Secretaría de Descentralización, donde el Comité de Viabilidad se reúne y decide si los proyectos están dentro de las áreas que estipula la ley y verifica que no esté en el presupuesto nacional para que no haya dualidad”, recalcó.

Al darse el visto bueno, los municipios empiezan a hacer el pliego de cargos y la licitación . “Quien paga es el MEF, porque el municipio es el tramitador que llevará la ejecución en papel y no va a manejar fondos en materia de inversión”, explicó Cortés.

Igualmente, se conversa con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con el ánimo de que todos los municipios tengan su página web y haya transparencia y conectividad con la gente.

A criterio de Cortés, se puede estar desembolsando fondos para ejecución de obras de marzo en adelante, dado que el proceso de firmas de chequeras puede llevar dos meses y más.

Responsabilidad ciudadana

Además, Cortés dijo que “es necesario ser pacientes porque es un proyecto nuevo y hay que ser cuidadoso para que las bases del mismo sean sólidas y seguras”.

Los fondos de inversión de este proceso intentan generar obras de gran impacto en las comunidades. Aseguró Cortés que “los corregimientos que no sean beneficiados este año [2016] serán de prioridad en el 2017”.

Agregó que la Ley 66 deja claro que “la población debe escoger, levantar el proyecto con las autoridades locales, amarlo y cuidarlo”.

Cortés explicó que las consultas ciudadanas y reuniones donde se levanta un proyecto deben contar con las respectivas actas.

“El éxito de cada proyecto va a depender de las autoridades locales, la Secretaría de Descentralización, la Presidencia, el MEF y principalmente el pueblo”, sentenció.

Si te lo perdiste
Lo último
stats