Municipios cierran puertas, restringen venta de licor y operación de comercios de diversión

Municipios cierran puertas, restringen venta de licor y operación de comercias de diversión. Foto/ilustrativa
Municipios cierran puertas, restringen venta de licor y operación de comercias de diversión. Foto/ilustrativa

Municipios como los de Panamá, Santiago, Dolega y San Carlos, han procedido a tomar medidas más estrictas para frenar el brote de coronavirus en el país

Hasta la noche de ayer, domingo, 15 de marzo se habían confirmado 55 casos por el potente COVID-19. Además, se confirmó el primer caso para las provincias de Colón y Veraguas.

Santiago

Horas antes a este anuncio, el alcalde del distrito de Santiago en Veraguas, Samid Sandoval, emitió el Decreto Alcaldicio N° 04 del 15 de marzo de 2020, que establece la cancelación de todos los permisos otorgados con anterioridad para la realización de actividades.

Así mismo anunció el cierre total de todos los locales dedicados al expendio de bebidas alcohólicas hasta el 7 de abril. El decreto aplica para las municipalidades de Santiago, Río de Jesús, Calobre, Soná y Santa Fé.

Así las cosas, los bares, cantinas, prostíbulos, billares, casinos, toldos, jardines de bailes, discotecas, cevicherías, parrilladas y restaurantes, incluyendo los que se encuentran dentro de hoteles, moteles, deberán cerrar en todas sus actividades a las 9:00 p.m.

En tanto los supermercados, minisúper, tiendas y distribuidoras, solo podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 6:00 p.m.

Las fondas, restaurantes, panaderías, refresquerías, podrán permanecer operando hasta las 9:00 p.m., siempre y cuando cumplan con el Decreto Ejecutivo No 472, que ordenó extremar las medidas sanitarias en el país.

Además, se estableció un toque de queda para los menores de edad desde las 9:00 p.m.

Dolega

Por su parte, el Municipio de Dolega en Chiriquí, suspendió sus labores desde el mediodía de este lunes, 16 de marzo, y durante lo que reste de la semana. Esto para garantizar la salud de todos.

Además, el alcalde, Magin Moreno, se solicitó al resto del distrito permanecer en casa, seguir las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

San Carlos

El Municipio de San Carlos, también ordenó el cierre de bares cantinas, balnearios, playas, ríos, piscinas, teatros, cines, discotecas, entre otros centros tanto de diversión tanto diurna como nocturna.

Los supermercados, minisúper, bodegas, mayoristas, venderán bebidas alcohólicas hasta las 5:00 p.m.

Panamá

En tanto, el Municipio de Panamá, anunció que, a partir del martes 17 de marzo, suspenderá la atención al público de manera presencial, por lo que se pidió a los contribuyentes acceder al servicio en línea que ofrece esta institución.

Para mayor información y detalles pueden comunicarse a través de las líneas 204-1100 y 506-9600 o escriba a oficinavirtual1@municipio-pma.gob.pa.

Se suspendieron todos los términos por dos semanas prorrogables a partir de hoy lunes 16 de marzo.

El alcalde José Luis Fábrega, emitió un Decreto Alcaldicio mediante el cual, se ordenó el cierre de los bares, cantinas y discotecas en el distrito capital, a partir de este lunes 16 de marzo, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo No 472, que ordenó extremar las medidas sanitarias en el país.

El Alcalde capitalino aplica estas medidas, luego de que, en esta municipalidad, se observara el comportamiento irresponsable y la poca precaución por parte de algunos ciudadanos, quienes haciendo caso omiso a las disposiciones dictadas a través del Protocolo de prevención y manejo del virus COVID-+4419, establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), han concurrido con regularidad a estos sitios, que se han transformado en posibles focos de contagio por la aglomeración de personas.

Igualmente, se ordenó el cierre de parques, plazas, piscinas y facilidades deportivas municipales para evitar la numerosa concurrencia de personas.

Se suspenderán, igualmente, a partir de este lunes 16 de marzo, todos los permisos y paseos a playas, ríos, y cualquier otro balneario dentro de este distrito.

Se incluyen las actividades en la cinta costera, parques y centros de esparcimiento donde haya asistencia de público, así como todas las actividades sociales, religiosas, deportivas, culturales, bailes, conciertos, fiestas, espectáculos públicos, ferias, congresos y similares hasta nueva orden.

La Dirección de Seguridad Municipal en conjunto con la Policía Nacional, Jueces de Paz, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Cruz Roja y autoridades de salud quedarán facultados para velar por el pleno cumplimiento de lo establecido en el Decreto Alcaldicio y el protocolo del Minsa.

Se advierte que los infractores de tales normativas, serán puestos a órdenes de las autoridades competentes y serán sancionados con multas que van de B/ 500.00 a B/ 5 mil.