Creación de la comarca Naso establece protección de las tierras e incorporación al desarrollo nacional
La Ley 656 que crea la comarca Naso Tjër Di, se aprobó por insistencia en febrero de 2019, luego de ser vetada en la administración pasada por conflictos con normativas ambientales nacionales e internacionales sobre áreas protegidas.
Finalmente fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, constituyéndose así la sexta comarca indígena del país.
Durante la sanción de la Ley el mandatario advirtió que es un área protegida y con doble blindaje ahora como comarca, y eso debe ser también para las futuras generaciones, dijo recalcando lo dicho por el Rey Naso.
La comarca, segregada del distrito de Changuinola, en Bocas del Toro, operaría bajo un sistema de “propiedad colectiva”, permitiéndole administrar sus tierras, otorgar autorización para obras en esos espacios y poseer sus derechos de manera perpetua.
Ausencio Palacio, uno de los proponentes de la ley, y actualmente viceministro de Asuntos Indígenas, explicó que con esta delimitación se está asegurando el territorio del pueblo Naso, se establece una barrera legal que impide invadir el terreno, y tampoco crear asentamientos sin la consulta de las autoridades.
Los Teribe Naso están localizados al noroeste del país, específicamente al oeste de Bocas del Toro. El territorio abarca gran parte de la cuenca del Río Teribe y del Río San San. Cuentan con una de 3,500 habitantes aproximadamente.
El Viceministro de Asuntos Indígenas, aclaró que esta ley comarcal también implica realizar un plan local que incorpore avances en materia educativa, la infraestructura en los servicios de salud, social, el acueducto y el suministro de energía eléctrica.
De hecho durante la sanción de ley de la comarca Naso Tjër Di, se anunció la construcción de una carretera de acceso a la región por costo de 29 millones de dólares.
Se explicó que la nueva comarca recibirá fondos de las juntas comunales y una asignación presupuestaria que tendrá un administrador, y ambas partidas serán entregadas conforme a los proyectos que se presenten.