Las cosas que necesita saber cuando vaya a comprar útiles escolares

Acodeco aconseja a padres a la hora de comprar útiles / TVN Noticias

Sí: esta es la historia de todos los años, cada vez que están por empezar las clases. Pero, según la Autoridad de Defensa del Consumidor (Acodeco), debe saberla.

Los útiles escolares están exentos del 7% de impuesto sobre la transferencia de bienes muebles (ITBMS), aunque hay sus excepciones.

Una de ellas es la resma de papel bond u otro implemento que pueda ser utilizado tanto por un estudiante como por cualquier otra persona que no tenga nada que ver con dar o recibir clases, ni con el sector educación.

“Se han dado a veces controversias entre padres de familia y el dependiente de un establecimiento comercial (…) no están exonerados y los padres creen que sí”, explica Oscar García, administrador de la Acodeco.

Hay otros implementos que están exonerados parcialmente. Por ejemplo, si compra zapatos escolares de más de $40 deberá pagar el impuesto.

Lo mismo pasa si adquiere mochilas escolares o zapatillas de más de $30, correas de más de $15, bolígrafos de más de $1 por unidad, o gomas por más de $2.

Si te lo perdiste
Lo último
stats