Advierten que negativa de Martinelli de enfrentar la justicia es un ‘bochorno’
Olga De Obaldía de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), considera que el país estuvo en "vilo y tensión" durante la audiencia del expresidente Ricardo Martinelli, dando la impresión que se había suspendido el estado de derecho en el país.
A juicio de De Obaldía, el episodio que se vivió el lunes 25 de junio, donde el expresidente Martinelli se negaba a asistir a la audiencia en el salón de audiencias en el Segundo Tribunal Superior de Justicia en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), frente al juez de garantías, Jerónimo Mejía, es un “bochorno”.
"Este episodio de ayer, ese bochorno internacional de un expresidente que ha hecho muchos actos para evitar la justicia, ese no es el panameño”, cuestionó la representante de TI.
De Obaldía siente que hay leyes que cumplir, por lo que es inaceptable que existan ciudadanos que dicen, “yo voy a escoger las leyes como si fuera un menú, eso no es así”.
“La Ley es para todos, es desmoralizante entender lo que pasa con la justicia en el país”, aseguró.
La representante de este organismo, espera que el Órgano Judicial (OJ) sea dotado con más recursos para poder reducir la mora judicial que mantiene en detención a miles de personas esperando a que se resuelvan sus casos con la justicia.
"La educación y la justicia, son las dos grandes deudas que tiene el país. O nos sacan de la situación donde estamos o se perpetúa", puntualizó.