Negociaciones con Minera Panamá han sido 'difíciles, complicadas y muy técnicas'

Avances en reactivación económica

Las negociaciones del contrato con Minera Panamá se encuentran en la parte de los aspectos económicos y según el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, han sido "difíciles, complicadas, muy técnicas".

"Obviamente la empresa no quiere perder rentabilidad de su inversión y nuestro país no puede dejar escapar los mejores ingresos que pueda obtener de esta operación y exploración de recursos minerales", sostuvo.

Agregó que, de ambas partes se ha visto cada punto. "La semana antepasada tuvimos un avance muy bueno, esta semana que inicia el día de hoy, estamos viendo si tenemos resultados positivos para comunicarle a la ciudadanía".

Avances de la reactivación económica

Uno de los temas importantes que Panamá tiene como país es la reactivación económica en medio de la crisis por la pandemia. De acuerdo con el ministro, el plan de recuperación, cuya pieza fundamental es la vacunación ha permitido mantener abiertas sin restricciones las actividades.

Según Martínez, en el primer semestre de 2021 se observó un crecimiento de más de 10% y se proyecta el crecimiento del 12% al cerrar el año.

Además, indicó que los centros comerciales experimentan crecimiento en ventas en el 25% y en los préstamos bancarios del 20%.

Calificó de positiva la elección de Panamá de ser sede del foro Bloomberg New Economy Gateway Latinoamérica en Panamá, en mayo de 2022.

Martínez indicó que esta es una importante oportunidad para nuevas inversiones.

Sostuvo que en momentos de pandemia es importante seguir mejorando la imagen del país para saber hacia dónde ir.

Sobre la situación del alza de insumos que afecta a muchos sectores a nivel mundial, el ministro dijo que es un tema puntual y siempre están viendo cómo ayudar a que los precios no suban, pero "definitivamente es preocupante y todos los países están viendo de qué forma lo pueden controlar".

Si te lo perdiste
Lo último
stats