Niegan fianza a Ricardo Alberto Martinelli Linares y seguirá detenido en Estados Unidos

Ricardo Alberto Martinelli Linares

Hijo del expresidente de Panamá es acusado en EEUU por corrupción

Robert Levy, juez del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, le negó la fianza de $4.5 millones ofrecida por Ricardo Alberto Martinelli Linares para obtener libertad provisional mientras avanza el proceso por lavado de dinero relacionado a sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht.

Ante esta decisión, Martinelli Linares seguirá detenido, según órdenes del Juez Levy.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien fue extraditado desde Guatemala el pasado viernes 10 de diciembre, señaló a través de su abogado en una carta dirigida al juez Levy que se declararía culpable de unos de los delitos por los cuales es investigado.

La fiscalía sustentó que Martinelli Linares no representa un problema para la sociedad, pero si hay riesgo de fuga, considerando los antecedentes donde huyó de la justicia de Estados Unidos a través de las Bahamas en compañía de su hermano Luis Enrique Martinelli Linares.

El Juez Levy destacó que su decisión se basa en lo ocurrido con los hermanos Martinelli Linares en los últimos dos años. Tiempo en que salieron desde Estados Unidos, fueron detenidos en Guatemala y lucharon contra el proceso de extradición antes de aceptar voluntariamente.

"Tienen acceso a recursos financieros y políticamente tiene buenas conexiones en Panamá", aseveró el Juez.

Fue una audiencia de arraigo bastante corta. Todas las partes expusieron sus puntos de vista. La defensa de Martinelli Linares insistió en el monto de 4.5 millones de dólares en fianza, mientras que la fiscalía consideró que era muy poco lo ofrecido.

"Tienen poder económico y político en Panamá (...) El paquete de fianza representa una pequeña suma de su fortuna", dijo la Fiscalía.

El abogado defensor Sean Hecker pidió al Juez que los 17 meses que estuvo detenido Ricardo Martinelli Linares en Guatemala fueran reconocidos. Algo a lo cual no hubo respuesta concreta.

La posición de la fiscalía

Entre los argumentos de la fiscalía para negar la fianza estaban que el monto ofrecido por Martinelli Linares es muy inferior ($4.5 millones) al ofrecido por su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, quien ya se declaró culpable por el delito de lavado de dinero en los Estados Unidos.

El paquete de fianza propuesto por el acusado en su presentación es menos sólida que el paquete de fianza propuesto por Luis Martinelli Linares y rechazado por Juez Reymond Dearie, quien “está totalmente de acuerdo” en que el paquete de fianza era insuficiente”, destaca el documento.

Otro de los puntos dados al juez Levy por la fiscal Alixandra Smith para negar la fianza son:

  • El acusado tiene un riesgo de fuga sustancial y probado,
  • La gravedad de los delitos imputados y la abrumadora evidencia de que los apoya,
  • Sus acciones anteriores para evadir el procesamiento en los Estados Unidos,
  • Falta de vínculos con los Estados Unidos, amplios recursos financieros y conexiones políticas extranjeras y su condición de ciudadano de Panamá, que no extradita a sus ciudadanos a Estados Unidos,
  • Su condición de ciudadano de Panamá, que no extradita a sus ciudadanos a Estados Unidos.

El gobierno alega respetuosamente que la Corte debería dictar orden de detención permanente para Ricardo Martinelli Linares”, destacan.

Ricardo Alberto Martinelli Linares deberá acudir ante el Juez Reymond Dearie el próximo 14 de diciembre donde se espera que acepte y se declare culpable por uno de los cargos por los cuales es investigado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats