TVN plus En vivo

'No ha disminuido' | Miles de migrantes siguen entrando por la Selva de Darién diariamente

Crisis migratoria

Migrantes atravesando la selva de Darién
Migrantes atravesando la selva de Darién / AFP

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, confirmó que hasta el momento no ha habido una disminución en la entrada de migrantes al territorio nacional, a pesar de la nueva normativa que implementó Estados Unidos que restringe la entrada de indocumentados en sus fronteras. Tan solo ayer, ingresaron a Panamá más de 1,300 migrantes por la selva de Darién y en lo que va del año se han contabilizado más de 150 mil.

Pino señaló que con la entrada en vigencia del "Título 8" en Estados Unidos, la entrada de migrantes que cruzan la selva de Darién con destino a Norteamérica debería disminuir y espera que en los próximos días esta nueva normativa, más restrictiva que la anterior [Título 42], surta efecto en la región, especialmente en Panamá, que se ha visto impactada por la crisis migratoria vivida en 2022 cuando más de un cuarto de millón de personas ingresaron al país a través de la peligrosa e inhóspita selva del Darién.

Aseguró que el gobierno nacional está haciendo lo que le corresponde en cuanto al tema del traslado seguro de estos migrantes por el territorio nacional hacia la frontera con Costa Rica. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia que confirme que exista una baja de impacto en cuanto al número de extranjeros que siguen ingresando al país. 

¿Qué es el título 8?

El pasado 12 de mayo, quedó sin efecto la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, una norma implementada durante la pandemia del Covid-19 y que permitía expulsar a inmigrantes indocumentados de forma expedita en aras de la protección de la salud pública. Tras el fin de esta norma, el gobierno de Joe Biden puso en vigor el Título 8. Pero, ¿de qué se trata esta nueva regulación?

El Título 8 tiene décadas de antigüedad. Según esta normativa, los migrantes enfrentarán consecuencias más graves si cruzan la frontera ilegalmente. Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. señaló en un comunicado que durante la primera mitad del año fiscal 2023 regresaron “a 225.483 personas, frente a 170,896 durante el mismo período durante el año anterior”, y expulsaron “a más de 440,000 personas bajo la orden de salud pública del Título 42 durante el mismo período”.

En ese sentido, el DHS destaca que, con el Título 8, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats