Normas de pesos y dimensiones tienen que ser revisadas
Solo este fin de semana una persona falleció calcinada dentro de un camión, luego de ser colisionado de frente por otro camión que transportaba combustible.
Para el subdirector de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional (PN), Roger Franco, es necesario que se coloquen reguladores a los camiones sin importar el material que transporten.
“Los vehículos de carga deben tener gobernador para regular la velocidad en todo tipo de vías”, indicó Franco.
La responsabilidad en el manejo es esencial. A TVN Noticias llego un video aficionado donde se aprecia al pasajero de este camión cisterna fumando, cuando irónicamente el cisterna tiene un letrero que pide no fumar a menos de 15 metros.
El mayor José Aguilar del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) expresó que quien conduzca o vaya dentro de este tipo de camiones no debe fumar dentro, aun así no lleve carga, pues hay vapores que quedan y puedan causar una explosión.
La revisión de las normas de pesos y dimensiones, y sobre todo que se cumplan, podría evitar accidentes ya que muchos se dan por exceso de carga, por cansancio o imprudencia en el manejo.
Carlos Harris, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte terrestre (ATTT) y abogado, criticó el hecho de que cada vez que se dan accidentes en donde camiones se ven involucrados surgen operativos que demoran un tiempo y se dejan de hacer. Sugirió imponer sanciones que involucren educación vial.
Además de los 2 camiones que se chocaron de frente en Aguadulce, dejando una víctima fatal, se registraron otros 2 accidentes; uno de ellos en la vía al puente Centenario, muy cerca al estadio Rod Carew, donde un camión volquete choco a 3 vehículos y posteriormente se volcó. Toda la arena que transportaba quedó esparcida en el carretera.
También en Campana se volcó un camión que transportaba botellas de cerveza, provocando un enorme tranque.