Normas para regular calidad del cemento esperan ser publicadas en Gaceta Oficial
Panamá se prepara para mejorar la calidad del cemento importado y así evitar que entre al país este producto con elementos químicos que ponen en peligro la salud de las personas.
Para ello, nuevas normas fueron aprobadas por el Ministerio de Comercio, ya que desde 1998 no se actualizaba la legislación que rige la calidad del cemento y sus componentes.
Se trata de la última resolución ministerial dirigidas a mejorar los requisitos y estándares de calidad del cemento, que por más de un año esperaba ser firmada por el responsable del MICI y que ahora espera la publicación en Gaceta Oficial.
“Se demoró un año, y ahora alguien se acordó que había que publicar el reglamento técnico porque si no lo publicas en Gaceta no está vigente”, señaló Pedro Acosta, vocero de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).
Mientras no se publique en Gaceta Oficial, y con el atraso de un año que ya tiene, todo tipo de cemento ingresa al país, incluso cemento con altos contenidos de cromo hexavalente, que es altamente cancerígeno. Así lo advierte Acosta.
“Ha entrado cemento de Vietnam, de Turquía, de varios lugares. El cromo hexavalente en el cemento le hace daño al obrero que lo trabaja directamente”, añadió Acosta.
La norma técnica establece los requisitos químicos, físicos y de desempeño de los cementos.
Según el director nacional de Industrias del MICI, Francisco Mola, en cuanto al cromo hexavalente, corresponderá conformar una mesa técnica donde se incluya al Ministerio de Salud.
“Unas consultas un poco más ampliadas con todas las personas involucradas en este tema, más que nada con el Ministerio de Salud ya que es un tema de salud ambiental”, afirmó Mola.
En ocasiones anteriores el Sindicato de Industriales de Panamá ha advertido la presencia de cromo hexavalente en cementos importados. Sin embargo, no fue posible una consulta a este gremio sobre las actuales medidas y la posibilidad que en el futuro se aborde el tema.