Sin novedades, ministros de Estado responden cuestionamientos sobre la pandemia en la Asamblea

Ministros de Estados comparecen a la Asamblea para responder sobre la pandemia / Xenia de León

Este lunes 8 de febrero, finalmente se dio la comparecencia de tres ministros de Estado, de Salud, de Economía y Relaciones Exteriores, al Pleno de la Asamblea Nacional de diputados, para responder un cuestionario de 21 preguntas relacionadas con el maneja de la pandemia y la respuesta del gobierno a la crisis provocada por la COVID-19.

El primero en tomar la palabra en el pleno fue el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, quien acudió en compañía de la viceministra de Salud, Ivette Berrió y otros funcionarios de la entidad.

Sucre explicó que cada una de las medidas que se toman para la atención de la pandemia se basan en criterios epidemiológicos. En ese sentido, detalló las variaciones que se dieron en las estadísticas de casos positivos y el aumento que hubo para el mes de diciembre.

Los casos pasaron de 600 diarios en octubre a 3 mil 500 en diciembre de 2020.

Dijo que las medidas de cuarentena se implementaron en consecuencia del incumplimiento de las medidas de bioseguridad, además por las fiestas que se daban en los diferentes barrios, donde se ponía en riesgo a un gran número de personas.

También se tomó en cuenta la disminución del número de camas y de la capacidad instalada a lo largo del país tanto en salas, como en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Agregó que al hacer un análisis con el equipo de epidemiología de lo que sucedería, si no se tomaban las medidas adecuadas, lo que se “vislumbraba para el país, eran noticias malas y el número de muertos iba a estar por arriba de 70 para el mes de enero y un número mayor de casos positivos, así mismo las hospitalizaciones”.

Según Sucre, se llegó a un número máximo de 52 muertes en el mes de enero y 29% de positividad, cuando las proyecciones eran más elevadas ello, según el funcionario, gracias a las medidas que se tomaron.

Ante la posibilidad de una nueva cuarentena total, Sucre afirmó que "Dios no quiera".

Sistema de Trazabilidad

Dijo que ese pilar de atención de la pandemia en Panamá se convierte en uno de los más beligerantes. Para el Minsa la trazabilidad va más allá de investigar cómo una persona se infecta, a quiénes más contagió y donde terminó, sino que tiene la responsabilidad de identificar quién es positivo a través de barridos y se ubica a cada individuo.

Destacó que el proceso de trazabilidad lleva una organización a nivel nacional y lo inicia el Minsa con personal que han ido preparando a lo largo de los meses de la pandemia, además en cada provincia existe un Centro de Control de Trazabilidad; 61 distritales; 103 de corregimiento y 2 mil 93 de carácter comunitario. “Existe toda una estructura en el país en el que pueden participar todos los clubes sociales”.

Expresó que la eficiencia de la trazabilidad se logra aumentando el personal, fortaleciendo los laboratorios para el análisis de las pruebas PCR y dando docencia al personal que se contrata, para el cual se desarrolla un curso por parte de la Universidad de Panamá.

Vacunas

En cuanto al tema de las vacunas, fue la viceministra Berrío quien reiteró que Panamá hizo negociaciones multilaterales, a través del consorcio Covax, para más de un millón de dosis por 11 millones 84 mil dólares.

En cuanto a las negociaciones bilaterales la viceministra dijo que con Pfizer se negociaron 3 millones 75 dosis a un costo de 36 millones de dólares; Astrazeneca un millón 92 mil dosis, por 4 millones 370 mil dólares. Con la farmacéutica Johnson & Johnson aún se están definiendo cantidades y monto de dinero.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, detalló que se designaron para hacer frente a la pandemia mil 405.3 millones de dólares. El monto de préstamos, sostuvo que fueron 245 millones, de los cuales 187.5 millones fueron desembolsados en el 2020 y 57.5 millones serán desembolsados en el 2021.

En tanto, el ministro Sucre reiteró la logística de vacunación y que se usarán escuelas porque tienen la infraestructura adecuada para desarrollar las jornadas. También reiteró que las vacunas no tendrán costos para la población.

Adquisición de vacunas por parte de Panamá.
Adquisición de vacunas por parte de Panamá. / Cortesía.

Cronograma de entrega

La canciller de la República, Erika Mouynes, dijo que el cronograma de vacunación que se inició el pasado 20 de enero se culminará en 7 semanas cuando se complete la recepción de 450 mil dosis de parte de la empresa Pfizer.

Ese contrato que se firmó el pasado mes de diciembre con Pfizer para la adquisición de vacunas, la canciller Erika Mouynes, sostuvo que fue firmado por el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, que es la entidad regente.

Agrega que de parte del Mecanismo Covax, notificaron que Panamá entrará en la primera ronda de distribución de vacunas y recibirá 216 mil dosis y llegarán al país en el mes de marzo y serán de Astrazeneca.

Las autoridades esperan vacunar entre el 70 y 80% de la población. La prioridad son los trabajadores de UCI, UCRE, los que trabajan en salas COVID-19, equipos de respuesta rápida, personal en puesto de hisopado y quienes atienden a pacientes COVID-19 en hoteles hospitales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats