EN VIVO | Noveno día de protestas: conozca los puntos de cierre a nivel nacional

Minera Panamá Protestas

Manifestantes en las calles en contra de Ley de Minería.
Manifestantes en las calles en contra de Ley de Minería. / AFP

Este martes 31 de octubre octubre se cumple el noveno día de cierres y protestas a nivel nacional en rechazo al contrato minero. Lejos de menguar el impetú de los manifestantes, cada día que pasa se suman más personas, organizaciones gremiales y sindicales al clamor popular que exige la derogación del contrato minero y la prohibición de la explotación minera a cielo abierto en el territorio nacional.

En un intento por calmar los ánimos, el presidente Laurentino Cortizo anunció la noche del domingo 29 de octubre en cadena nacional, un plan para convocar una consulta pública el próximo 17 de diciembre para decidir si se deroga o no la ley 406 que establece la relación contractual entre el Estado y Minera Panamá. Sin embargo, el Tribunal Electoral rechazó organizar dicha consulta advirtiendo que no existen las condiciones para hacerla dado el ambiente convulso que vive el país y porque la Corte Suprema de Justicia debe resolver demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra la ley sobre el contrato minero. 

Pese al rechazo del órgano electoral, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, presentó ante el pleno de la Asamblea la tarde del lunes 30 de octubre, un proyecto de ley para llevar adelante la consulta pública para la fechada propuesta por Cortizo. Además de Tejada, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd también presentó otro proyecto de ley que prohibe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minería metálica en todo el territorio nacional.

Además de la consulta popular, Cortizo había ofrecido el pasado viernes la prohibición por decreto de nuevas concesiones de minería metálica, pero mantuvo el contrato con la empresa canadiense, lo que encendió aún más las protestas. Los manifestantes exigen una moratoria de la actividad minera por ley, no por decreto del gobierno de turno. Ante ello, el gobierno también presentó ante la Asamblea Nacional este lunes un proyecto de ley para prohibir la minería metálica.

El malestar popular estalló el 20 de octubre cuando los diputados aprobaron "a tambor batiente" la ley que permite a FQM operar por 40 años la mina a cielo abierto. Cortizo la promulgó en la noche de ese mismo día.

Sigua aquí el minuto a minuto de los puntos de cierres y protestas a nivel nacional:

Si te lo perdiste
Lo último
stats