Nueva propuesta sobre colegios particulares genera preocupación

Nueva propuesta sobre colegios particulares genera preocupación / TVN Noticias

Una iniciativa legislativa que propone evitar los mecanismos utilizados por los colegios particulares cuando los padres de familia están morosos, mantiene con preocupación a miembros del sector privado.

Se trata del anteproyecto de ley 037, que adiciona artículos a la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, propuesto por los diputados Raúl Pineda, Crispiano Adames y Luis Barría.

En el anteproyecto se propone prohibir acciones como restringir a los estudiantes su presentación de exámenes trimestrales por falta de pago o atraso en la mensualidad o sacarlos del aula, entre otras.

Katya Echeverría, de la Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep), dijo que desde la Constitución, el artículo 90 establece que existe la libertad de enseñanza y el derecho de crear centros educativos particulares. “Se nos reconoce como entidades privadas”, recalcó.

Según Echeverría, “al ser entidades privadas nos establecemos un contrato de servicio de enseñanzas con los padres de familia, que es suscrito entre el colegio y el padre de familia, que optan por una oferta educativa particular”.

Agrega que en el contrato se establecen todas las bases de cómo se hace el servicio de enseñanza y obviamente, hay una contraprestación que tiene que ver con el pago que el padre de familia aporta para lograr dar el servicio de enseñanza.

“Lo que no hay que confundir es el derecho de la enseñanza que tiene el estudiante con el compromiso que adquiere el padre de familia cuando decide que su hijo vaya a una escuela particular”, sentenció Echeverría.

En tanto, cada centro educativo establece cuáles son los mecanismos de pago, en el momento en que el padre de familia está al día y cuando llega a caer en morosidad.

Por su parte, Carlos Fernández, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Panamá (Cciap) calificó de “delicado hacer leyes para entrometerse en temas administrativos".

Para Fernández, las escuelas particulares están reguladas por el Ministerio de Educación (Meduca), pero al ser privadas siguen teniendo libertad empresarial.

“Lo mejor para regular la empresa privada es la competencia…Lo que tenemos que hacer es dinamizar la oferta y hacer más escuelas privadas, no sobreregularnos”, indicó Fernández.

Ambos ven con expectación la iniciativa, luego que con el tema de los aumentos salariales a los docentes, muchos colegios particulares manifestaran que la situación les afecta.

Vea el documento aquí

Si te lo perdiste
Lo último
stats