Nueva comisión reglamentará beneficios para sobrevivientes, familiares y héroes del 9 de enero

Acto de insltación de la nueva comisión.
Acto de insltación de la nueva comisión. / Cortesía.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, instaló la comisión que reglamentará la Ley 163 de 10 de septiembre de 2020, que establece beneficios y reconocimientos para los héroes, sobrevivientes y familiares de la gesta patriótica del 9 de enero y los acontecimientos que siguieron el 10, 11 y 12 de ese mes de 1964.

El comité verificará un resarcimiento económico, pensión vitalicia, atención médica inmediata, becas y otros aspectos beneficiosos para los favorecidos hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir, hermanos, abuelos y nietos de los mártires de esa fecha.

Igualmente, con la Ley 163 “se busca dar un reconocimiento a estos héroes de la patria y permitir que sean beneficiarios con decoro y bienestar y que tengan ciertos beneficios que se van a establecer a través de la propia ley”, detalló el director de Asesoría Legal del Meduca, Virgilio Sousa.

La comisión estará integrada por la ministra de Educación, el ministro de Salud, el ministro de Desarrollo Social, un representante de la Asociación de Centinelas del Canal y tres beneficiarios de la ley, mártires o sobrevivientes de la gesta patriótica.

El precepto legal establece crear una ventanilla única para atender a todos los ciudadanos que consideren tener derechos a algún beneficio, por razón de los acontecimientos de aquella fecha de 1964, aseguró Sousa.

La norma fue aprobada en la Asamblea Nacional, ratificada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y publicada en Gaceta Oficial el 10 de septiembre de 2020, recordó el jurista.

En el acto realizado en la sede del Ministerio de Educación (Meduca), en Cárdenas, participaron la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; Secretario General del Ministerio de Salud, José Baruco; Representante de la Asociación de Centinelas del Canal, Joaquín Vásquez; y los Héroes de la Gesta Histórica de 9 de enero de 1964, Alfonso González, Robinson Hernández y Víctor Mohamed.

Si te lo perdiste
Lo último
stats