Nuevo hub de Maersk en Panamá busca acortar tiempos y dar mayor competitividad a la logística regional

Teniendo en cuenta la importancia de Panamá respecto al papel que puede jugar en las cadenas de suministro, se destaca que no solo debe ser un país de tránsito, sino convertirse en un lugar con valor agregado donde sea atractivo que se establezcan más empresas.

ciudad de panamá/Ejecutivos de la empresa Maersk lo definen como un nuevo centro de almacenamiento que servirá, entre otras cosas, para acortar tiempos, más competitividad, además de una estrategia para consolidar la confianza logística a los clientes.

Por eso es importante que se haya escogido a Panamá para esta estructura de 20 mil metros cuadrados y alturas libres que alcanzan los 12 metros y que, si bien será para almacenamiento, abre oportunidades.

Efraín Osorio, directivo de Maersk, señaló que cuentan con una atracción bastante importante en el sector automotriz para la distribución de piezas y partes en Latinoamérica.

Además de bienes de consumo masivo, en lo que se llama en cadena de suministros bienes de movimiento rápido, que son las cosas que se ven generalmente en las tiendas por departamento, en los centros comerciales y en los supermercados.

Estamos viviendo en un momento geopolítico complicado donde se necesita mucho más acercamiento de las mercancías a los mercados de consumo y Panamá ofrece esa posibilidad. Definitivamente hay que pensar en expansión, hay que pensar en seguir creciendo, no solamente en el tema portuario, que es sumamente importante que así sea, sino también en todas las otras capacidades logísticas”, expresó Osorio.

Teniendo en cuenta la importancia de Panamá respecto al papel que puede jugar en las cadenas de suministro, se destaca que no solo debe ser un país de tránsito, sino convertirse en un lugar con valor agregado donde sea atractivo que se establezcan más empresas.

La viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, manifestó que inicialmente están trabajando directamente con universidades y con otros países, con tratados y acuerdos de cooperación en lo que es capacitación del personal en comercio exterior, en logística, en ingeniería industrial, en manufactura para desarrollar lo que es el hub logístico y que no solamente sea un valor agregado logístico, sino también de manufactura.

Por su parte, Silvia de Marucci, directora de promoción internacional, indicó que en Panamá hay más de 16 zonas francas que tienen en su terreno muchas empresas que están en ese tema, están construyendo, produciendo para exportación, apalancándose de todos los beneficios y los incentivos que tenemos para llegar a mercados en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

“Esa parte la tenemos bastante conocida y estudiada desde años anteriores con la estrategia nacional de logística 2030 y pues, creo que eso estamos ejecutando”, expresó

Los 20.000 metros cuadrados de bodegas, además de infraestructura para crecer como hub logístico internacional, representan, según se aseguró, oportunidad de desarrollo económico para el país y para la generación de empleos.

Información de Elizabeth González

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats