El nuncio apostólico en Panamá agradece a los panameños por su cariño al papa Francisco

El nuncio también indicó que se estarán habilitando libros de condolencias en las diversas parroquias.

El nuncio apostólico en Panamá, monseñor Dagoberto Campos Salas. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El nuncio de la Santa Sede en Panamá, monseñor Dagoberto Campos Salas, expresó su profundo agradecimiento al pueblo panameño por las muestras de cariño y solidaridad tras el fallecimiento del papa Francisco este lunes a los 88 años, víctima de un ictus cerebral.

En declaraciones ofrecidas a TVN Noticias, monseñor Campos Salas destacó el afecto del pueblo panameño hacia el pontífice, especialmente en las comunidades que visitó durante la pasada Semana Santa.

“Agradezco al pueblo de Panamá, a las comunidades donde estuve. Ellos manifestaron ese cariño al Santo Padre y sus oraciones en este período de salud tan frágil que vivió en las últimas semanas”, señaló.

El nuncio también agradeció la cercanía del gobierno y la Iglesia panameña. “Desde temprano, el señor canciller me llamó para expresar sus condolencias. Estamos tristes, pero es una tristeza llena de esperanza. El Santo Padre comenzaba el año jubilar como peregrino de esperanza, y su partida ocurrió en el día más esperanzador: el de la Resurrección”, reflexionó.

Monseñor Campos también recordó una experiencia personal con el papa Francisco durante su servicio diplomático en México. “Tuve el privilegio de preparar su visita cuando era ministro consejero en la nunciatura. Fue una semana de mucha enseñanza, alegría e inspiración. Él siempre nos impulsaba a seguir adelante con esperanza”.

Respecto a los actos oficiales, indicó que el cardenal José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa asistirán en representación de la Iglesia panameña al funeral en el Vaticano. Posteriormente, se celebrará una misa oficial en Panamá.

Campos Salas también resaltó el último gesto público del papa Francisco: “Ayer estuvo en la Plaza de San Pedro durante el mensaje de Pascua. Recorrió la plaza saludando a los fieles, como si estuviera en sus mejores días. Fue un regalo del Señor”.

Finalmente, anunció que se habilitarán libros de condolencias en todas las parroquias del país, no solo en las catedrales. “Queremos que todo el pueblo pueda expresar sus sentimientos hacia el Santo Padre. No todos pueden venir a la capital, así que pedimos a los párrocos que abran estos libros para que todos tengan acceso”.

Estos libros estarán disponibles desde el día del funeral y durante el novenario.

Con información de Luis Carlos Velarde.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último