Obispo de la Diócesis de Colón reacciona a aprobación del contrato minero

Contrato minero

Obispo de Colón habla sobre el contrato minero / Fabio Caballero

Portobelo, Colón/Manuel Ochogavía, obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, habló este sábado a TVN Noticias sobre la reciente aprobación del contrato entre el Estado y Minera Panamá y afirmó que como iglesia “estamos de luto”.

“Estamos profundamente preocupados por cómo se llevó el proceso y aprobación en la Asamblea Nacional del contrato minero y desde el primer momento solicitamos (la Iglesia Católica) a los actores políticos que este contrato se diera desde una consulta ciudadana”, expresó Ochogavía, quien se encuentra en Portobelo para las actividades del Cristo Negro.

Para el obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala en esta aprobación del contrato minero faltó “tacto político y valor de poner a los panameños y panameñas en el primer lugar”.

“Es una muestra que la necesidad de seguir renovando las estructuras políticas”, indicó Ochogavía.

El pasado viernes 20 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó el contrato minero, ese mismo día fue sancionado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y publicado en Gaceta Oficial.

La posición de la administración Cortizo

A su salida de la Asamblea Nacional, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, indicó luego de la aprobación del contrato minero por parte de la Asamblea que ahora corresponde que el Órgano Legislativo la remita al Ejecutivo para su posible sanción, la cual se realizó en mismo viernes.

Alfaro indicó que luego de la sanción habrá un efecto retroactivo, donde el Gobierno debe recibir un pago de 395 millones de dólares por parte de la minera en concepto de regalías. Este pago debe hacerse a más tardar 30 días después de la promulgación del contrato ley.

Sobre las protestas, el ministro de Comercio indicó que una democracia las personas tienen derecho a protestas, reconociendo que la discusión del contrato minero “despertó pasiones”, pero añadió que el cierre de calles sin afecta a tercero y trae consecuencias perjudícales para la economía. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats