Obras inconclusas en escuelas y retraso de pagos: ¿Qué responde el Meduca?

Escuelas en mal estado

Retraso en obras educativas: ¿Cuál es la situación actual?

Ciudad de Panamá/El mal estado de los centros educativos se ha convertido en una situación continua que traspasa administración tras administración, la no culminación de obras de nuevos edificios educativos y sobre todo el final de estos proyectos que en muchas ocasiones quedan en litigios.

Actualmente, de los 25 planteles que se encuentran bajo este proceso de litigio, cuatro han generado fianzas nuevas con otras afianzadoras, informó Fanny Solís, directora nacional de ingeniería del Ministerio de Educación (Meduca).

No obstante, para contrarrestar esta situación, desde el 2019 a la fecha se han entregado 105 centros educativos, de los 205 que recibieron para habilitación en la actual administración. Mientras hay otros 100 pendientes para entrega.

Sin embargo, algunos proyectos han presentado tumbos después de una pandemia en la que no todos los contratistas pudieron elevar su potencial financiero, pues no estaban sujetos a crédito.

Otro de los obstáculos, que ha dificultado la celeridad en la entrega de obras educativas, es que la vigencia de los contratos y algunas dilataciones en los procesos de refrendo impactan al contratista para poder solventar trámites de cuentas.

¿Qué pasa con el retraso en los pagos por parte del Meduca?

Solís detalló que, una vez el contratista ingresa una cuenta al Meduca, el trámite camina y queda en presupuesto en muchas ocasiones sin el recurso. En tanto, cuando se busca sinergia con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el recurso llega, pero bastante dilatado.

Se pudo conseguir un recurso de $36 millones para hacer frente al pago de un sinnúmero de cuentas, pero todavía hay $27 millones por pagar a este 2023”, puntualizó.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats