Obras Públicas firma convenio de asesoría financiera para temas de infraestructuras viales del país

Obras Públicas firma convenio de asesoría financiera para mejorar la calidad de las infraestructuras viales del país
Por parte del MOP, firmó el titular de la cartera, Rafael Sabonge y el gerente de servicios de asesoría de APP/IFC- grupo del Banco Mundial, Ian Twinn. / Foto/MOP

Ramificar 1,428 kilómetros de carreteras de la red urbana y semiurbana; así como elaborar una estructuración integral de cinco proyectos en la etapa de prefactibilidad, es el objetivo de la firma de un contrato de servicios de asesoría financiera entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

El convenio denominado “Carreteras de Panamá”, también se contempla realizar estudios a nivel de factibilidad, promoción y licitación de los proyectos priorizados por el MOP con el fin de mejorar la calidad de la infraestructura vial de las principales avenidas del país.

La inspección visual permitirá determinar la categorización de vías según su tramo. Por ejemplo, el tramo 1, indica que las vías están en buen estado y solo requiere mantenimiento ordinario en los próximos cinco años.

En tanto, el tramo2, significa que las vías están en estadio medio o deficiente y se necesita actuar de manera inmediata para alcanzar el estándar. Mientras que, el tramo 3, indica que hay deficiencias en el trazado por motivos de seguridad vial o de capacidad y requieren actuaciones de ampliación o que salen de la plataforma o alineamientos actuales.

El documento señala que IFC asesorará al cliente de acuerdo a los estándares de desempeño sobre la sostenibilidad ambiental y social.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (miembro del Banco Mundial) está prestando servicios de asesoría al Gobierno de Panamá para el manejo y diseño de las APPs.

Se reveló que la carretera Panamericana Este forma parte integral de este contrato, pero el estudio de factibilidad, promoción y licitación se realiza mediante un contrato de servicios de asesoría de forma independiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats