Obras no terminadas causan molestias a la población
El proyecto de ampliación de la vía Tocumen es uno de esos proyectos viales que a escasos 40 días de que termine esta administración no tiene luces de estar listo. Aquí hay percepción de que hubo sobrecostos.
José Batista, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), reiteró el sentir de los sobrecostos y mencionó que las paradas para el Metrobús se contrataron aparte.
Pero el exministro de Obras Públicas, José Antonio Domínguez, dijo sin chistar que lo que hubo allí fue un “robo al pueblo panameño”.
Mientras, en Penonomé, específicamente en Santa Ana de La Pintada, hay un tramo de un kilómetro de carretera que se les prometió a los residentes y no se les cumplió, lo peor es que las propias autoridades del Ministerio de Obras Públicas (Mop) desconocen del proyecto.
“No tenemos conocimiento de proyectos en esa área, hay que ver… si es de tierra tomaremos nota, a ver si a través de (la partida de) funcionamiento se puede mejorar”, aseguró Jorge Chow, ingeniero del Mop.
Mientras pasan los días, los conductores que a diario utilizan la vía Tocumen solo piden agilizar la obra ya que los tranques, dicen, son interminables.
Domínguez afirmó que es inaudito que “en un paso elevado haya una piscina, ¿dónde estaban los inspectores del Mop? (Esto) amerita que mucha gente sea llevada a los tribunales”.
Batista, por su parte, señaló que si se va al análisis puntual, sí existen costos que no se compaginan con obras similares. Agregó que la percepción de los sobrecostos se da en que no se ha explicado el alcance de la obra.
Según cifras del Mop, en el renglón de mantenimiento y rehabilitación vial, el presupuesto anual modificado es de 100 millones 944 mil 933 dólares con 42 centavos, de los cuales se han ejecutado 13 millones 744 mil con 36 centavos y se comprometieron $54 millones 656 mil 307 con 93. Mientras, que en el renglón de construcción y mejoramiento de calles y avenidas, el presupuesto anual modificado es de 35 millones 150 mil 314 dólares con 10 centavos, de los cuales se han ejecutado $5 millones 459 mil 526 con 82 centavos y hay comprometidos $32 millones 87 mil 557 con 78 centavos.
El exministro Domínguez afirmó que de tener tal cantidad de dinero en la administración del fallecido expresidente Guillermo Endara, se hubieran podido hacer diez veces más obras que la cantidad que hizo este gobierno. “Panamá seria el paraíso”, puntualizó.
La ampliación de la vía Tocumen tiene un retraso de 8 meses.