Unos ochenta mil panameños padecen insuficiencia cardíaca

Salud

Insuficiencia cardíaca
Insuficiencia cardíaca

Ciudad de Panamá, Panamá/La insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades cardiovasculares caracterizada por la incapacidad del corazón para satisfacer las demandas metabólicas necesarias para realizar todas las funciones corporales. También provoca una disminución de la sangre en las venas, los pulmones y otros cambios que debilitan el corazón.

Las dos principales causas de insuficiencia cardíaca en Panamá son por la enfermedad coronaria y la presión arterial alta. Las cifras muestran que más de 80.000 panameños padecen insuficiencia cardíaca.

''La falla cardiaca no tiene edad, podemos tener pacientes muy jóvenes con antecedentes de cardiopatías congénitas que a larga pueden desarrollar esta enfermedad; pero debemos enfocarnos en los pacientes con enfermedad coronaria y con hipertensión arterial no controlada'', detalló el Dr. Liberato González, cardiólogo, en el Instituto Cardiovascular y Torácico.

Cualquier persona que se canse fácilmente, experimente retención de líquidos, palpitaciones, dolor en el pecho o realice actividades físicas que le hagan cansarse fácilmente puede tener insuficiencia cardíaca y debe consultar a un médico lo antes posible.

''Para nosotros, realizar un abordaje adecuado y oportuno de los pacientes que hayan sufrido de infartos o que tienen hipertensión arterial por muchos años, es importante para poder iniciar un tratamiento adecuado en base al diagnóstico de falla cardiaca'', detalló el especialista.

El especialista concluyo explicando que la mayoría de los pacientes con enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con simples cambios en el estilo de vida, como comer bien, continuar con el ejercicio cardiovascular, dejar de fumar y beber moderadamente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats