Odebrecht firmó acuerdo con la Procuraduría y pagará $220 millones de multa

Conferencia de Kenia Porcell sobre caso Odebrecht / TVN Noticias

La Procuradora de la Nación Kenia Porcell, informó este martes 1 de agosto, que la empresa Constructora Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia panameña y se compromete a pagar una multa de 220 millones de dólares.

Porcell hizo el anuncio este mediodía en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede la Procuraduría en la Avenida Perú, ciudad capital.

La funcionaria leyó un comunicado de prensa en el que destacó que el acuerdo fue firmado el 26 de julio de este año y se investiga la presunta comisión de delitos cometidos desde el año 2004 a la fecha.

Este acuerdo, según Porcell, se sustenta en la Ley 121 de 31 de diciembre de 2013 (Ley de Delincuencia Organizada), Ley 15 del 10 de mayo de 2015 (Ley que adopta la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción) y la Ley 4 del 17 de febrero del 2017 (Ley de Acuerdos de Pena y Colaboración Eficaz Sistema Inquisitivo – Mixto).

La procuradora señaló que han puesto de plazo hasta el mes de diciembre próximo para concluir las investigaciones, aunque estiman que puede ser antes. Ello deja claro que hasta esa fecha se podrán conocer los nombres de todos los implicados en el escándalo de sobornos de Odebrecht en Panamá.

Odebrecht se compromete a reconocer "la responsabilidad por todos los actos ilícitos de empleados, administradores, dirigentes o terceros contratados, inclusive proveedores de bienes y servicios".

El pago de la multa de 220 millones de dólares deberá ser avalado por un informe técnico de la Contraloría General de la República.

Dentro de esa multa, hay 100 millones de dólares a Odebrecht que corresponden a un porcentaje de los más de 700 millones que pasaron por el sistema bancario panameño, para mover dinero a Suiza y Estados Unidos.

En el caso de Constructora del Sur, Odebrecht utilizó bancos panameños para mover dinero a otros países.

Porcell explicó lo que se hizo para definir el monto total.

Se tomó como base la cifra que dio Odebrecht al Departamento de Justicia de Estados Unidos: 59 millones de dólares pagado en sobornos a Panamá. Este monto se le aplicó poco más del doble, que serían 120 millones y se le suma los 100 millones por utilizar el sistema bancario panameño, para totalizar los 220 millones de dólares.

La procuradora destacó que es la primera vez que se impone esta multa y es la más alta que se le aplica a Odebrecht, en comparación con otros países.

Tras el acuerdo, Odebrecht deberá suministrar toda la información relacionada con Panamá, de personas naturales y jurídicas, que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozca, así como los hechos relacionados con nuestro país ya informados al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y al Ministerio Público de la República Federativa de Brasil.

A partir de ahora, la Fiscalía Especial Anticorrupción- que realiza todas las investigaciones del caso Odebrecht- inicia con la recepción de toda la información y pruebas necesarias, como parte del acuerdo.

Luego de recabar las pruebas, se procederá a realizar una audiencia pública para validar el acuerdo.

Existen actualmente 26 investigaciones vinculadas a supuestas irregularidades de Odebrecht y 43 personas acusadas (24 panameños y 13 extranjeros), por supuesta comisión de delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

Destacó que existen dos alertas rojas de Interpol para extraditar a dos acusados, que aunque no mencionó sus nombres, se presume que son los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Las investigaciones incluyen todos los proyectos que ha hecho Odebrecht en Panamá, incluidos los que ya concluyeron y los que están en ejecución, entre ellos la Línea 2 del Metro y la Renovación Urbana de Colón.

Dentro del acuerdo hay colaboradores, directivos, ejecutivos y otros empleados de diversos niveles en Odebrecht. Porcell dejó claro que muchas de estas personas ya fueron procesadas en otros países y no podrán ser juzgadas en Panamá.

Fiscales de la Procuraduría están en Brasil tomando declaración a los empleados de Odebrecht que forman parte del acuerdo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats