Odebrecht e Inassa: dos tramas de sobornos distintas con muchas cosas en común

Odebrecht e Inassa: dos tramas de sobornos distintas con muchas cosas en común

El arresto de un megaempresario dominicano vinculado con la trama de sobornos de Odebrecht pone bajo la lupa indirectamente a otra compañía, también acusada de repartir coimas por Latinoamérica: Inassa.

Ángel Rondón, un megacomerciante agrícola dominicano, fue arrestado el lunes bajo cargos por supuestamente haber movido por varios años $92 millones de Odebrecht para sobornar funcionarios a cambio de contratos públicos.

Esa es la misma sospecha que tiene la Audiencia Nacional de España, pero sobre la buena suerte de Inassa en República Dominicana. Y es el mismo patrón que se habría seguido en Panamá, donde esta compañía pagó –según el juez Eloy Velasco- $273 mil en sobornos por un contrato de $4 millones –inicialmente- para construir un alcantarillado en La Pintada.

Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional Panamá, sostiene que el arresto de Rondón revela que tanto en el caso Odebrecht como en el de Inassa se actuaba con un mismo “patrón”.

“El Ministerio Público tiene que agilizar la cooperación con España, con República Dominicana y agilizar la investigación”, dijo Arias.

Los demás contratos de Inassa

Inassa tiene contratos con el Idaan para leer medidores y distribuir facturas de agua. El último fue firmado en junio del año pasado y entró en vigencia en diciembre. Estará en firme hasta 2019 y por él, el Gobierno pagará $11 millones.

El Ministerio Público, consultado por TVN Noticias, dijo que investiga las denuncias de adjudicación ilegítima del contrato de La Pintada.

“Esa investigación está abierta, se está avanzando, las personas jurídicas son objeto de información, pero no puedo publicitar más información”, dijo escuetamente la procuradora Kenia Porcell. El escándalo estalló en España, donde hace un mes se ordenó el arresto del presidente de Inassa Edmundo Rodríguez.

Además, el diario El País reveló que por este caso, la audiencia ha pedido a la Interpol el arresto de una persona que presume está en Panamá. En la lista de 57 imputados figura el empresario local Sergio Vidal Balaguer, representante de MG Infraestructuras, la subcontratista de Inassa en La Pintada. A él también lo vinculan con otra sociedad sobre la cual la justicia española ha puesto el dedo: Eduholding.

La historia de Eduholding

¿Por qué? Esa empresa –dice un auto del juez Velasco citado por diversos medios españoles, entre ellos Europa Press y El País- habría pagado los sobornos en Panamá.

En este país, una sociedad con el mismo nombre ha sido involucrada a otros escándalos, por compras del Ministerio de Educación entre 2014 y 2015, y en la Universidad de Panamá durante la gestión de Gustavo García de Paredes (la construcción de centros tecnológicos).

Ramón Ricardo Arias sostiene que en la Eduholding panameña figuran “vinculadas al empresario Gabriel Btesh”, de paradero desconocido, e involucrado a otros escándalos panameños, entre ellos las concesiones en el aeropuerto de Tocumen para el abastecimiento del combustible y los estacionamientos públicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats