Odebrecht recibe nueva adenda a contrato con la Alcaldía de Panamá
Aún cuando aceptó haber pagado coimas millonarias en Panamá, Odebrecht no sólo sigue contratando con el Estado, sino que ahora es beneficiada con una adenda en el proyecto de Revitalización Urbana de la ciudad capital. La Alcaldía de Panamá justificó el pago adicional.
Odebrecht recibió una adenda de 1.7 millones de dólares, en el proyecto de Modernización de Espacios Públicos en la Ciudad de Panamá. Ese pago adicional se suma a los más de 100 millones de dólares que costó la obra.
El Movimiento Independiente (Movin) insiste en que no se debe contratar a empresas corruptas.
“Continuamos contratando empresas que su modus operandi, su modelo de negocios, es corromper”, declaró Horacio Icaza, de Movin.
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) manifestó que no se justifica la adenda, porque hay deficiencias en la construcción, iluminación y los drenajes.
“Eso no debe ser. Primero eran solamente las aceras, ahora están poniendo en peligro a la comunidad colocando las tuberías donde habrá cables de alta tensión cerca de la gente y no han soterrado ningún cable, han puesto los tubos sobre la acera anterior”, apuntó Gustavo Bernal, de la SPIA.
Un comunicado de la Alcaldía de Panamá explicó que en el contrato original ya estaba incluida la adenda de 1.7 millones para que Odebrecht le pague a las empresas distribuidoras de energía y de telecomunicaciones por el soterramiento de cables.
“Nadie entiende como Odebrecht sigue trabajando en Panamá. Odebrecht tiene que dejar de trabajar en Panamá y más nunca se le puede permitir contratar con el sector público panameño. Hay que salir de Odebrecht y pedir que ellos salgan de Panamá”, opinó Juan Carlos Navarro, dirigente del PRD.
Odebrecht y sus directivos aceptaron el pago de sobornos y firmaron un acuerdo para evitar la cárcel a cambio de dar información a la justicia panameña. Deben pagar una multa de 220 millones de dólares en 10 años.
Además, la empresa brasileña ganó contratos públicos para la construcción de aceras en la capital, la Renovación Urbana de Colón y la Línea 2 del Metro.