Odontólogos, una profesión especialmente vulnerable al Covid-19

Odontólogos preocupados por llegada del coronavirus
Elizabeth González
10 de marzo 2020 - 20:25

El temor de algunos odontólogos se cumplió. Con la llegada del coronavirus, queda en evidencia el alto riesgo que representa esta profesión de la salud considerando que deben trabajar sobre la saliva y el aliento de pacientes.

“Un médico odontólogo que está en riesgo permanente debe usar todo su equipo de bioseguridad. Los mecanismos de bioseguridad son una norma muy importante que el Ministerio de Salud ha afianzado”, manifestó el epidemiólogo, Gustavo Vernaza.

El presidente de la Asociación Odontológica Panameña, Pedro Fernández, dice que una de las principales preocupaciones es que el pánico de la gente hace que estén por agotarse los insumos que estos profesionales utilizan a nivel privado.

“Hay algunos que están escaseando, como las mascarillas. Ves a la gente caminando por las calles con mascarillas. El gel alcoholado también está escaseando”, señaló Fernández.

Algunos odontólogos hasta se han planteado la posibilidad de cerrar sus clínicas por el coronavirus. pero este epidemiólogo les da recomendaciones.

“Ellos son bien severos cuando alguien está engripado o tiene síntomas respiratorios. Yo diría que no hay que cerrar nada. Seguir atendiendo y tener un filtro en cada clínica para darse cuenta si hay personas con síntomas”, añadió Vernaza.

De hecho, el presidente de la Asociación sugiere a sus colegas que, de ser necesario, se postergue la atención a personas con síntomas, a no ser que se trate de alguien con mucho dolor.