Oficializan decreto que crea el nuevo plan Panamá Solidario, se mantiene el vale digital

Vale Digital

El vale digital se entrega con la cédula del beneficiario.
El vale digital se entrega con la cédula del beneficiario. / TVN Noticias

En Gaceta Oficial se publicó el Decreto Ejecutivo No. 11, del 13 de enero de 2022, que crea el nuevo Plan Panamá Solidario.

El decreto del Ministerio de la Presidencia señala que “se crea el Nuevo Plan Panamá Solidario con el propósito de atender las necesidades urgentes de las personas o grupos de la población que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica producida por la pandemia de Covid-19”.

En su artículo 2 explica que los apoyos que se entregarán a las personas o grupos de población a través del Nuevo Plan Panamá Solidario se realizarán mediante las modalidades:

  1. Bolsas de Comida Solidarias
  2. Vale Digital Solidario
  3. Programa de Empleo Solidario

El pasado 14 de diciembre de 2021, durante el Gabinete Social celebrado en Veraguas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció la extensión del beneficio del Vale Digital por 6 meses, a partir del 1 de enero de 2022.

La administración y ejecución del nuevo plan corresponderá al ministro de la Presidencia, junto a una comisión integrada por los ministros de Desarrollo Social, Trabajo, Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industria, Salud, Educación, Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Descentralización.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral será el responsable de la implementación y ejecución del nuevo Programa de Empleo Solidario; mientras que el Ministerio de Economía deberá proveer la fuente de financiamiento.

Vale digital

El programa del Vale Digital será manejado por el Ministerio de Desarrollo Social y apoyado por la AIG.

El decreto señala que “solo se considerarán beneficiarios de la modalidad del Vale Digital Solidario, las personas o grupos de población mayores de edad, que, al mes de diciembre de 2021, se mantenían como beneficiarios activos del antiguo Plan Panamá Solidarios, según la base de datos de la AIG; y que además, se encuentren dentro de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, debidamente identificados por el Mides”.

Se exceptúan como beneficiarios del Vale Digital a:

  • Servidores Públicos.
  • Trabajadores asalariados activos.
  • Jubilados y pensionados.
  • Personas que no hayan completado la ficha social establecida para este fin dentro de la página www.panamasolidario.gob.pa.
  • Contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a B/.11,000.00.
  • Las personas independientes cuya actividad económica haya sido reactivada.
  • Los miembros de un mismo núcleo familiar en el que exista un beneficiario activo o un servidor público.
  • Los beneficiarios de los programas de transferencia monetaria condicionada del Mides, exceptuando el programa Ángel Guardián.

El Vale Digital podrá utilizar hasta un 10% de este apoyo en el sistema de transporte público del Metro de Panamá, MiBus o cualquier otro habilitado por la Comisión Interministerial.

Ingrese aquí para conocer el decreto que crea el nuevo plan Panamá Solidario

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats