Oficinas del Ministerio de Gobierno serán trasladadas a Condado del Rey

Ministerio de Gobierno

Surgen cuestionamientos por mudanza del Ministerio de Gobierno a Condado del Rey / Luis de Jesus Mendoza

Ciudad de Panamá/Hace poco se dio a conocer la mudanza de las oficinas administrativas del Ministerio de Gobierno (Mingob) en Casco Antiguo hacia la vía Ricardo J. Alfaro en Condado del Rey.

Ante esto, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, explicó que esta situación se produce, en primera instancia, como una medida de seguridad para salvaguardar la integridad de los funcionarios que allí laboran.

"No, eso lo anunciamos hace un año (La mudanza) junto al Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo. Las instalaciones dle Mingob es el primer edificio parlamentario institucional del país", aclaró Tejada.

Se pudo conocer que las instalaciones del Casco Antiguo se convertirán en la sede del próximo museo de la Nacionalidad de la República de Panamá.

De acuerdo con el Mingob, el antiguo edificio mantiene informes del Sistema Nacional de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Panamá, en donde se indica que este no reúne las condiciones estructurales para continuar alojando las oficinas del ministerio y recomiendan una mudanza urgente.

Agregó la entidad que las losas del edificio están cediendo, en donde algunas ya se han caído, además de detectarse humedad y deterioro en las paredes. El ministro Tejada señaló que se está generando un ahorro para la institución y sus servicios, indicando que es oportuno que todas las oficinas de la institución, incluyendo el despacho superior; estén alojadas en un solo lugar.

El alquiler de las nuevas instalaciones del Mingob será hasta 2026, con un costo aproximado de 3.5 millones de dólares por medio de un contrato directo.

"Nos estamos mudando solamente a dos pisos: 8 y 9. En los pisos subsiguientes ya está el Mingob funcionando en esas instalaciones. Es importante mencionar porque ya ahí estamos. Ya ahí están nuestras oficinas. No es que estamos buscando una nueva sede para todo el Ministerio", indicó Tejada sobre los motivos porque este contrato se dio de forma directa y las razones para mudarse a este lugar.

Por su parte, el diputado independiente Juan Diego Vásquez manifestó esperar que esta decisión no esté pensada para beneficiar a un grupo económico con un alquiler millonario. Por el contrario, dijo que esta mudanza debe estar acompañada de un plan para que el Casco Antiguo sea un lugar turístico.

"Eso no se logra con sacar un solo Ministerio. Considero que debe existir más planificación. Solo en una semana han hecho la licitación de las comidas en la provincia de Chiriquí y Herra. Ahora esto. En un mes se quieren acabar toda el dinero del Ministerio", dijo el diputado Vásquez.

Con información de Luis de Jesus Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats