Omar Ahumada asegura que existe contención del gasto en el Gobierno

Gobierno asegura eliminar impuesto gasolina video 19520144
Gobierno asegura eliminar impuesto gasolina video 19520144 / TVN Noticias

Omar Ahumada, administrador de la Autoridad de Pasaporte, manifestó que lo más importante en este momento es que se dé un diálogo en beneficio de todos los panameños, debido a que las escuelas estuvieron cerradas dos años, con estudiantes dando clase de forma virtual, además de que hay que ser conscientes de la inflación que afecta al país por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Aseguró que los subsidios que se dan a los transportistas del servicio público y transporte agrícola es para evitar que el aumento de los costos sea traspasado a la población

 

Destacó que el diálogo debe imperar, ya que, “la paz social es garantía de que la economía pueda crecer”.

Al cuestionársele sobre la contención de gastos en el gobierno y en la Asamblea Nacional, Ahumada señaló que todas las instituciones han sufrido recortes durante estos dos años para enfrentar la pandemia. Mientras que, sobre los cuestionamientos a la Asamblea, dijo que es el presidente de éste Órgano quien debe dar las explicaciones.

Aclaró que el dinero que se destinó para el aumento salarial en la Universidad Autónoma de Chiriquí procede de la misma institución y no del gobierno.

“Nosotros sí hemos estado cumpliendo con el tema de la contención de gastos para apoyar a la situación que estamos viviendo, para aportar al tema del vale digital y el subsidio al combustible”, aseveró.

Recordó que el gobierno ha cumplido con el pago de todos los programas sociales.

Sostuvo que es importante explicar que no se puede eliminar el impuesto al combustible porque de allí sale el dinero para el subsidio del tanque de gas, señalando que, en el 2021, el impuesto al combustible generó 220 millones de dólares, de los cuales 121 millones fueron usados en subsidio al tanque de gas. O sea que, si se elimina este subsidio el tanque de gas de 25 libras pasaría de costar $4.37 a $12.87.

“No hay recursos que pudiera aguantar en estos momentos, en materia económica, este tema que se está discutiendo. Creo que de manera sensata nos debemos sentar en la mesa, intercambiar opiniones y llegar a entendimientos”, expresó.

Reiteró que lo importante es poder dialogar y atender a los gremios, ya que las protestas afectan la economía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats