Noticiero Estelar
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/En el transcurso de la mañana se mantendrán las lluvias ocasionales en toda la vertiente del Caribe, Golfo de Panamá, Panamá Este-Norte, Darién, en el resto comenzará a aumentar la inestabilidad.
Para la tarde se esperan lluvias de variada intensidad en todo el occidente y centro del país. Al final del día, en la noche estas precipitaciones comenzarán a disminuir en todo el país, manteniéndose solamente hacia el sector costero del Caribe occidental.
Durante este periodo, las temperaturas mínimas serán de 08°C a 16°C en las cordilleras y de 17°C a 22°C en el resto. En cuanto a las temperaturas máximas, oscilarán entre 23°C y 25°C, con picos de 28°C a 29°C; en algunas zonas de las provincias centrales con 30°C.
Se prevén vientos del oeste, noroeste para ambas vertientes con velocidades que irán desde los 10.0 Km/h hasta los 35.0 Km/h. A medida que avance el día habrá una gran variabilidad en el mismo. Se prevén ráfagas de vientos durante los episodios de lluvias con tormentas.
En ambos litorales marítimos las condiciones serán estables y favorables para la navegación de pequeñas embarcaciones, con olas no superiores a 1.50 metros con periodicidad por debajo de los 10.0 segundos. Es importante mencionar que este patrón de comportamiento para el Caribe irá cambiando ante la presencia de lluvias con tormentas, por tanto, a tomar precaución, principalmente en el Caribe central-occidental.
Los índices de radiación UV se mantienen bajos durante este periodo con índices de 00-00 UV, pero de igual forma en horas del día llegara a ser moderada solamente debido a la amplia cobertura nubosa.
Ante la prolongación de lluvias y tormentas significativas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró alerta amarilla en las provincias de Colón, Veraguas, Herrera y la comarca Guna Yala, en tanto, en el resto del país se mantiene una alerta verde.
Según Sinaproc, dicha medida preventiva obedece a un informe técnico sobre las predicciones del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) que indican que se mantienen activos la zona de convergencia intertropical y un sistema de baja presión al norte del país, aumentando la inestabilidad de la atmósfera y los acumulados de lluvias a lo largo del territorio panameño.
El Centro de Operaciones de Emergencias ante estas declaratorias refuerza su vigilancia y monitoreo.
El Sinaproc recomienda: