Aclaran que ucranianos que han solicitado ayuda a Panamá aún están en proceso para condición de refugiados
La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), aclaró que las ocho solicitudes recibidas por parte de ciudadanos ucranianos son en calidad de protección internacional y que solo es el inicio para la condición de refugiados.
Estas personas, aún no cuentan con la condición de refugiados, indicó la entidad.
Hussein Pitty, director de la Onpar informó, que luego de la solicitud de protección internacional deben continuar con una entrevista legal, una entrevista social y una declaración jurada.
Esto, para posteriormente, ser evaluados y analizados los documentos, que luego se elevarán a la consideración de la Comisión Nacional para la Protección de Refugiados (Conare), quien es a la que le corresponderá determinar si se le concede, o no ,el estatus de refugiado a estas personas.
Pitty reiteró que la Onpar atiende aquellas personas que huyen de su país de origen por un temor fundado, motivadas por persecución étnica, religiosa, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social, nacionalidad o género.
Aquellas que solo van de paso hacia otras naciones o se encuentran en Panamá como turistas y enfrentan problemas económicos, no es competencia de esta institución aclaró.