¿Cómo operaba la organización de narcomenudeo liderada por mujeres?

Narcotráfico

Nueve mujeres fueron aprehendidas.
Nueve mujeres fueron aprehendidas. / Redes Sociales

Dos hermanas junto a otras tres personas quedaron detenidas provisionalmente por la presunta comisión de delitos relacionados con la venta de drogas al menudeo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

El grupo que fue desarticulado por la Policía Nacional y los funcionarios del Ministerio Público el pasado 27 de septiembre, en la Operación West22, estaba conformado por 14 personas, la mayoría de ellas mujeres.

Estas personas, que operaban en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, tenían como modus operandi las comunicaciones telefónicas para coordinar toda la logística para la venta, recepción, distribución, custodia y seguridad de las sustancias ilícitas.

De acuerdo con el Ministerio Público, el grupo se manejaba en estructura piramidal, donde, dos hermanas figuraban como líderes, se presume que recibían la sustancia ilícita proveniente de Patio Pinel, corregimiento de Santa Ana, y contaban con un grupo encargado de hacer las entregas a los distribuidores de calles.

Esta organización tenía varios años operando en ambas provincias con una estructura debidamente organizada que les permitía coordinar el negocio en diferentes puntos del distrito de La Chorrera.

Se conoció que en la audiencia los fiscales Carlos Batista y Joseph Díaz presentaron al juez de garantías, Manuel Sánchez, los elementos de convicción con que cuenta la investigación que inició en enero de 2022, por lo que solicitaron la medida cautelar de detención provisional, esta solo fue concedida a cinco de los capturados, incluyendo a las dos líderes del grupo criminal.

A las otras tres personas se les aplicó fianza de 3,000 dólares, pero se mantendrán bajo detención provisional hasta que cumplan con el pago, mientras que a los seis restantes se les decretó el depósito domiciliario.

Dada la decisión del juez, el fiscal Batista solicitó apelación a las medidas cautelares distintas a la detención provisional, pero aún se desconoce la fecha en la que será realizada la audiencia. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats