Opiniones divididas por nuevas medidas de restricción
Aunque algunos panameños sienten que las medidas establecidas para el 4 y 14 de enero en Panamá y Panamá Oeste son buenas para contener el virus, lo que más les preocupa es “qué van a comer” durante esa cuarentena total y si sus trabajos serán suspendidos.
Advierten que no saben cuál serán las medidas que tomarán las empresas y qué llevarán a su mesa en caso de ser suspendidos.
Se esperaba que a partir del 2 de enero muchos de los trabajos suspendidos se reactivaran, pero con las nuevas medidas dictadas ayer por el Ministerio de Salud, tendrán que esperar.
El viceministro de Trabajo, Roger Tejada dijo por su parte, que se debe esperar que se publique el decreto que recogerá las actividades esenciales que seguirán ofreciendo sus servicios, entre ellas: supermercados, farmacias, veterinarias, bancos.
Sin embargo, advirtió que, durante esos días sin jornada laboral, que significa sin jornada presencial se puede aplicar además de la suspensión de contratos, vacaciones, permisos remunerados, permisos no remunerados y el teletrabajo.
Sobre este último, instó a las empresas a ajustar los servicios que se puedan dar mediante la modalidad del teletrabajo.
Con información de Emilio Batista