OPS: En últimas 3 semanas Panamá bajó 'considerablemente' contagios y defunciones por covid

covid 4 de febrero
covid 4 de febrero / Foto/Minsa

El último informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que, en las últimas tres semanas, los casos de contagios y defunciones en Panamá han disminuido considerablemente.

La primera semana desde que empezaron a bajar los contagios, se detectaron en promedio 1,940 casos, la segunda semana se contabilizaron 1,372, en tanto que en la tercera semana se registraron 1,002 casos.

Esto representa una reducción del 30,3%, 29,3% y 27%, respectivamente en esas tres últimas semanas.

Estos números, que detalla el informe, son el resultado de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, tales como la cuarentena total de fin de semana, restricción de la movilidad de acuerdo con el género, las restricciones para el uso de playas, ríos y balnearios, entre otras, las cuales fueron establecidas tanto en Panamá, Panamá Oeste como en otros puntos del país.

Las medidas de confinamiento aplanaron la curva al inicio de la pandemia y en estas últimas semanas han surtido efecto, disminuyendo la velocidad de transmisión, menciona el reporte de la OPS.

La tendencia observada de la curva epidémica y del índice de reproducción indica que el número de casos secundarios también se está reduciendo y en consecuencia deberá incidir en la disminución de la mortalidad y de la letalidad en las próximas semanas.

Por último, este informe de la OPS agrega que, en la primera semana de febrero, el promedio de hospitalizados en sala es de 2 mil 107 y de 236 en UCI; esto representa una reducción del 9% con relación al promedio de hospitalizaciones en sala, registradas en el mes de enero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats