Ordenan compra de 50 mil cajas de botellas de agua para Azuero
El presidente Juan Carlos Varela llegó esta mañana a la potabilizadora de Chitré, tras declarar ayer estado de emergencia en ese y otros tres distritos por la presencia de atrazina, un herbicida, en el agua.
“Estamos aquí para apoyar de manera firme a todos los moradores afectados con esta situación. El Gobierno Nacional movilizará todos los recursos necesarios para que nuestra gente recupere su tranquilidad”, dijo el Presidente.
Además,ordenó la compra de 50 mil cajas de botellas de agua para garantizar ala poblaciónelconsumo del vital líquido, ya que son son más de 30 mil clientes del Idaan que están afectados en Herrera y Los Santos.
Esta ayuda será coordinada a través de los gobiernos regionalespara darle prioridad a las comunidades más afectadas.
Además, se anunció que las clases continúan suspendidasen los centros educativos de los 14 corregimientos de las provincias de Herrera y Los Santos, afectados por la contaminación del agua.
La presencia de atrazina en cantidades superiores a los permisibles en el agua que distribuyen las plantas potabilizadoras de Chitré y Los Santos, obligó al Ministerio de Salud a no recomendar el consumo de agua del grifo y generó las protestas de moradores.
Hasta ahora, el Idaan y el Ministerio de Salud no han podido determinar por cuánto tiempo nopodrá consumirse el agua de los grifos, pero han hecho la salvedad que solo puede usarse para las labores de limpieza.
"Actualmente las instalaciones de salud de toda la región están preparadas para atender cualquier emergencia, de hecho no se ha presentado nada, no ha habido una mayor atención en nuestros centros, por lo cual pensamos que no ha habido ningún problema agudo con esta situación", manifestó el ministro Javier Terrientes.
Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter algunos usuarios han reportado algunos casos de personas afectadas, pero no se ha confirmado aún.
Mientras tanto, habitantes de Herrera y Los Santos, marcharon sobre el puente del Río La Villa para pedir que se castigue a los responsables de la contaminación de las aguas.
Este problema afecta a los distritos de Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas.