Ordenan demolición de construcción en el Casco Antiguo que sería usada para lava autos

La construcción ya fue demolida, informó la Oficina del Casco Antiguo. / Tomada de Twitter @LinaVegaAbad

El montaje de una estructura en el Casco Antiguo alertó a los residentes del área, sobre la legalidad o no de la construcción en el sitio, Patrimonio de la Humanidad y que tiene una reglamentación especial vigente.

La abogada Lina Vega fue una de las personas que reaccionó en Twitter sobre la situación: “Quién autorizó este horror en el Casco Antiguo? @panamamunicipio?”, y también adjuntó la imagen.

El director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) del Ministerio de Cultura (MiCultura), Fernando Díaz explicó que la construcción se había ejecutado el predio de las fincas 6668 y 8510, ubicadas en la manzana 52 del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

La OCA en conjunto con la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, inspeccionaron el sitio en compañía de técnicos de la Autoridad de Turismo de Panamá, institución propietaria de las fincas donde se ubica el Baluarte Mano de Tigre y un lienzo de la Contraescarpa de la fortificación colonial de la ciudad.

En el lugar se corroboró que las construcciones corresponden a un baño adosado a la muralla y un techo para una facilidad de lava autos, actividad no compatible con el Conjunto Monumental.

Díaz dijo a TVN-2.com que se abrió un proceso sancionatorio por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH).

Imagen del sitio donde había sido instalado el lava auto. / Cortesía OCA.

Además de ello, el ciudadano responsable de la actividad accedió a demoler a su costo lo construido, con la supervisión de técnicos de la OCA para evitar daños al monumento en el proceso de demolición.

La facilidad sanitaria ya fue desinstalada, y el techo construido está próximo a ser removido.

“Este caso es especialmente grave por tratarse de construcciones nuevas no permitidas que agraden directamente un monumento nacional. Intervenciones no adecuadas y sin permisos a edificios existentes han ocurrido en el pasado y son objeto de procesos de sanción”, expresó el funcionario.

Personal de la OCA y ATP en el lugar de la construcción. / Cortesía.

La Oficina del Casco Antiguo y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura velan por identificar, sancionar y lograr corregir estas irregularidades.

Ante ese tipo de infracción, uno de los principales mecanismos de sanción con que cuenta la autoridad patrimonial es el establecimiento de una multa proporcional a la gravedad del daño causado.

Como el proceso está aún en marcha, por lo que no se puede confirmar el resultado del mismo, sostuvo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último