TVN plus En vivo

Ordenan expulsar y revocar el mandato a 15 diputados de Cambio Democrático por traición

Cambio Democrático

CD decide revocar mandato y expulsar a 15 diputados / Elizabeth González

El Tribunal de Honor y Disciplina del Partido Cambio Democrático, ordenó revocar el mandato y expulsar a 15 diputados catalogados como “disidentes”, tal como se dio a conocer este lunes 13 de junio.

El pasado viernes 27 de mayo, concluyeron las audiencias seguidas contra los diputados, Yanibel Ábrego, Mayín Correa, Dalia Bernal, Lilia Batista, Leopoldo Archibold, José María Herrera, Génesis Arjona, Mauricel Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonío, Marilyn Vallarino, Mercedes Galvez, Hermán Delgado, Nelson Jackson y Alaín Cedeño.

La decisión está plasmada en el Edicto No. 19-22 de Cambio Democrático.

La acción contra estos diputados se dio luego de que el pasado 1 de julio, decidieran ir contra la línea del colectivo y votar a favor de la candidatura del actual presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y no apoyar a su colega, Rony Arauz para dicho cargo dentro del Legislativo.

La resolución admite a lo interno del colectivo político, presentar un recurso de apelación ante la Junta Directiva Nacional, y una vez estén debidamente notificadas las partes resolutivas del fallo, se fijará cinco días hábiles en la sede del partido.

"Una vez notificadas las partes, el inculpado o su defensor contarán con un término de 48 días hábiles, en caso de no haberlo interpuesto en el acto de notificación personal", indica la resolución.

Vencido este término, el recurrente dispondrá de tres días hábiles para sustentar el recurso y la contraparte podrá presentar sus objeciones dentro de los tres días hábiles subsiguientes.

Es un ejemplo que debe ser replicado por todos los partidos políticos, por la sociedad que espera de los colectivos una situación de cambio para devolver la credibilidad, dijo Emilio Manzané, abogado del partido.

“Cambio Democrático ha puesto el camino con este fallo, ha puesto el ejemplo y a partir de hoy la situación política del país y de los partidos debe variar por este precedente inédito”, recalcó.

Resolución Cambio Democrático.
Resolución Cambio Democrático. / Cortesía

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats