Ordenan detención de dos extranjeros por tentativa de privación de libertad de una bebé en Chepo

Imagen de una arresto
Imagen de una arresto / Foto cortesía: Pixabay

Ciudad de Panamá/La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Tulia del Carmen Morelos, decretó la medida cautelar personal de detención provisional contra dos ciudadanos de nacionalidad venezolana por la presunta comisión del delito contra la libertad individual, en la modalidad de privación de libertad en grado de tentativa.

En la audiencia celebrada este martes 29 de abril, la jueza de garantías, tras escuchar y analizar los argumentos de las partes intervinientes, aplicó la medida cautelar considerando la naturaleza del hecho, así como los riesgos procesales de peligro de fuga, afectación de medios de prueba, peligro para la comunidad y posibilidad de atentar contra la víctima o sus familiares.

Previamente, durante esta audiencia de control, se legalizó la aprehensión y se admitió la imputación de cargos presentada por el Ministerio Público, representado por la fiscal Anayansi Acevedo. La defensa técnica de los imputados estuvo a cargo del abogado particular Humberto López, mientras que el abogado Pablo Menotti representó a las víctimas del delito.

La defensa técnica anunció recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta, por lo que la audiencia se programó para el próximo 15 de mayo, a las 2:00 de la tarde, ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

El caso está relacionado con un hecho ocurrido el pasado 27 de abril en el distrito de Chepo, específicamente en la comunidad de Loma del Naranjo, donde miembros de la comunidad alertaron sobre la posible privación de libertad de una menor de edad.

Los hechos

Según relató el padre de la pequeña, Maickol Joel Arjona, el incidente se dio cuando él se encontraba descansando en una hamaca, en un ranchito en la parte exterior de su vivienda, cuando observó el vehículo color azul Fiat que ingresó al camino que lleva a su residencia.

De acuerdo con su testimonio, uno de los hombres abrió la puerta del vehículo tras asegurarse de que no había nadie cerca y tomó a la pequeña. Fue entonces cuando reaccionó de inmediato, arrebatándole a su hija de las manos y pidiendo ayuda a gritos a los vecinos.

“Estaba en una hamaca afuera en la casa, en un ranchito, y de donde ellos pasan por la calle, no me ven, porque hay unos bloques que tapan. El carro dio la vuelta y, como está cerca de la calle, el hombre abrió el carro y agarró a la niña por los brazos, y yo salí corriendo y se la jalé”, detalló el señor Arjona.

Los residentes del área, alarmados por los gritos, se dieron cuenta de la situación y ayudaron a interceptar a los implicados. Uno de los vecinos se montó en un vehículo y, junto al padre, realizó una persecución, interceptándolos antes de llegar a la vía principal de Cañitas.

En este punto, los individuos fueron retenidos por miembros de la comunidad mientras llegaban unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) que ya habían recibido la alerta de la situación.

La madre de la pequeña se encontraba cocinando y evitó dar declaraciones en cámara porque se encuentra emocionalmente afectada tan solo de imaginar qué hubiera pasado si el padre no hubiera estado vigilando a la pequeña. Ella cuenta que ahora teme por la seguridad de sus hijos y los demás niños de la comunidad.

Días antes del incidente, los vecinos habían notado la presencia del vehículo azul en otras comunidades. Según los reportes, los ocupantes supuestamente ofrecían máquinas cortadoras de grama, aunque al momento de realizarse el registro por parte del Senafront, dijeron que vendían bisutería, pero no se encontró ninguno de este tipo de artículos en el automóvil.

Luis Gómez, procurador de la Nación, confirmó que los dos hombres aprehendidos son de nacionalidad venezolana y, al ser capturados en flagrancia, serán presentados ante un juez de garantías. La Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Libertad asumió el caso y adelantó que se les investigará por privación de libertad y sustracción de menores.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta y reportar cualquier actividad sospechosa, especialmente en zonas apartadas y de difícil acceso como La Pista.

Los vecinos, en tanto, claman por una mayor seguridad, ya que muchas zonas de Chepo no cuentan ni siquiera con luminarias en los caminos y calles, una situación que puede ser aprovechada por los delincuentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats