Organización Mundial de Aduanas respaldó en Panamá operación de decomisos
Panamá/Mercancías falsificadas por más de 4 millones de dólares y más de 52 mil dólares no declarados por pasajeros a su arribo al país, fueron decomisados el mes pasado por inspectores aduaneros panameños en el marco de la "Operación Goalkeeper", auspiciada por la Organización Mundial de Aduanas.
Durante la primera fase de esta operación (del 5 al 23 de marzo pasado) se decomisaron a nivel nacional mercancías presuntamente falsificadas con un valor de 4.1 millones dólares como parte de la denominada Operación Goalkeeper, informó hoy la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA).
En este periodo, los inspectores aduaneros retuvieron más de 52 mil dólares a pasajeros que arribaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá.
La ley panameña exige a los viajeros que sumas de dinero que sean superiores a los 10 mil dólares deben ser declaradas ante las autoridades de Aduanas.
Este primer ciclo de la Operación Goalkeeper se realizó con el auspicio de la Organización Mundial de Aduanas con la finalidad de detectar presuntas infracciones de propiedad intelectual.
La operación incluye la retención de dinero o cualquier instrumento financiero que sobrepase el valor de 10.000 dólares; mercancías protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CTE); armas y municiones; narcóticos y sustancias psicotrópicas.
El modelo operacional está basado en la labor diaria del funcionario aduanero, el cual incluye tres fases: una operativa que se realizó del 5 al 23 de marzo de 2018; otra post operativa que culminará el 13 de abril; y una final para control de pasajeros a partir del 1 de junio al 31 de julio de 2018, según la información oficial.