Órgano Judicial no paga las cuentas de agua, luz y teléfono desde junio

Órgano Judicial no paga la luz ni el agua desde junio

Los encargados de la administración de justicia en Panamá, el Órgano Judicial (OJ), no pagan desde junio sus cuentas por los servicios de energía eléctrica, agua y teléfonos. Inclusive la sede de la entidad en Colón ya tiene aviso por parte del propietario del local alquilado, para que en 60 días desalojen.

El problema de fondos del Órgano Judicial fue parte de las situaciones expuestas por el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado Hernán De Léon, en la presentación de la vista presupuestaria para el 2019, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El magistrado De León aseguró que durante este año el OJ ya tenía un déficit de 17 millones de dólares.

Presupuesto OJ.
Presupuesto OJ. / Órgano Judicial

El presupuesto solicitado por el OJ para 2019 es de 325 millones 817 mil 200 dólares, mientras que, lo recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de 176 millones 679 mil 171 dólares.

Las prioridades en el presupuesto solicitado para el 2019 van dirigidas a seguridad social, alquileres, servicios básicos y transmisión de datos, indicó el magistrado De León.

Entre las prioridades del presupuesto del OJ para el 2019, en el ramo de funcionamiento se tiene contemplado la implementación de la Ley 53 que regula la Carrera Judicial y la implementación de tribunales aprobados por leyes que datan de la década de los ‘90.

En cuanto a las prioridades del presupuesto, en el apartado de inversiones, se contempla la terminación del edificio del SPA en Changuinola y la Unidad Judicial Regional de La Chorrera.

Presupuesto OJ.
Presupuesto OJ. / Órgano Judicial

El magistrado Abel Zamorano indicó a la Comisión de Presupuesto que la Carrera Judicial es de suma importancia para el mejor funcionamiento del sistema judicial. Para ponerla a funcionar se requieren 14 millones de dólares.

La Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de partida a favor del OJ por 694 mil 709 para reforzar proyecto de construcción de un edificio en Penonomé, ofrecer un mejor servicio y evitar así los alquileres.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
stats